Santander retrocede al precio de la ampliación de capital de 2008
El descalabro bursátil de la banca parece no tener fin. La gravedad del deterioro económico empeora las perspectivas de negocio del sector y los inversores huyen despavoridos. Santander perdió el 8,16% ayer y cayó a 4,5 euros, el precio al que amplió capital en 2008, una operación que anunció el pasado noviembre cuando la acción cotizaba a 8,34 euros.
Los inversores que acudieron a la ampliación de capital de 7.200 millones de euros que realizó Santander el pasado ejercicio tienen motivos para estar enfadados. El pasado mes de diciembre el banco emitió 1.600 millones de títulos nuevos y los accionistas, además de sufrir el efecto dilutivo de la operación en el precio, han visto cómo, además, unos meses más tarde, los títulos que compraron con un importante descuento están a punto de caer por debajo del precio de la ampliación.
Santander cayó el 8,16% ayer hasta 4,5 euros. Un precio inferior en un 46% a los 8,34 euros a los que cotizaba en noviembre cuando anunció la operación, lo que devuelve la acción a niveles de marzo de 1997, una época en la que el banco distaba mucho de ser el gigante de hoy en día. No ganaba ni de lejos las cifras de hoy en día, ni tenía Abbey, Alliance & Leicester o Sovereign por citar algunos ejemplos.
El mercado no atiende a este tipo de razonamientos. El miedo impera y además se agrava con las persistentes noticias negativas sobre el sector financiero.
Los problemas de la aseguradora AIG o la ampliación de capital anunciada por el británico HSBC evidenciaron ayer, una vez más, que los excesos del pasado siguen costando caro. Por ello, muchos inversores, ante el temor a más sorpresas negativas, claudican y venden a pesar de que los precios actuales descuentan escenarios desastrosos difíciles de hacerse realidad. Así, el sector bancario del Stoxx perdió otro 9,98% ayer, lo que sitúa el índice en niveles de finales de 1992 y deja el castigo en el año en el 33%.
Mínimos de varios años
En España el rechazo que generan los títulos bancarios ha convertido a estas compañías en las de peor evolución del Ibex en lo que va de ejercicio. BBVA, el valor más castigado del índice en la sesión de ayer, perdió un 9,33%. Un comportamiento que situó el precio de la acción en 5,25 euros, un nivel al que no cotizaba el banco desde enero de 1997 y un comportamiento que deja el retroceso acumulado en el año en el 39%.
Los mínimos de varios años fueron una constante ayer en la Bolsa española. Banco Sabadell (-5,79%) se situó en el niveles de 2003 y pierde ya el 33% en 2009, Banesto (-3,39%) cayó a precios de mayo de 1997 y cede el 33% este año, mientras que Banco Popular (-6,08%) retrocedió al mínimo de octubre de 1996 y aumentó el castigo en el ejercicio al 41,6%.
Bankinter, el único representante del sector bancario español que hasta la semana pasada aún estaba en terreno positivo en el ejercicio, también sucumbió. Perdió el 4,62% ayer, lo que dejó el valor con un retroceso en 2009 del 1,74%.
Europa del Este
Los problemas de Europa del Este se han convertido en un nuevo foco de incertidumbre para los bancos europeos con presencia en la región. A pesar de todo, Erste Bank (-5,48%), Raiffeisen (-1,93%), KBC (-5,35%), National Bank of Greece (-1,41%), BCP (-0,16%) y Unicredit (-9,1%), los más expuestos, lograron comportarse mejor que el sector ayer a pesar de que el fin de semana la UE no adoptara ninguna medidas específica para la región.
Destacados en la sesión de ayer
AccionaLa constructora aguantó ayer el aluvión de ventas y logró cerrar con una subida leve del 0,38%, la única del Ibex. Cotiza en 78,9 euros. El consejo ha propuesto un dividendo bruto de 2,92 euros para el ejercicio 2008, del que ya ha pagado 1,07 euros. La rentabilidad por dividendo asciende al 4,28% con respecto al cierre de ayer.TelefónicaLa operadora de telecomunicaciones corrigió ayer por segunda jornada consecutiva, después de la fuerte subida experimentada la semana pasada tras la presentación de los resultados de 2008. El descenso de ayer fue suave, del 1,09%, y colocó la acción al cierre en 14,55 euros. Telefónica acumula un retroceso anual del 8,2%.ZeltiaSus acciones se desplomaron un 6,02%, con lo que se sitúan en su precio más bajo desde octubre de 1999, a 3,12 euros. UBS ha revisado a la baja sus previsiones sobre la compañía, al recortar su recorrido de subida en Bolsa desde los 4,2 euros hasta los 3,5. Aún así, la firma suiza se mantiene neutral con respecto al valor.GamesaInauguró la semana con una caída del 6,05%, hasta 9,93 euros. Goldman recortó su precio objetivo de 20 a 17 euros, mientras que Ibersecurities lo situó en 8,5 y rebajó su consejo de comprar a vender. ABN Amro redujo su recomendación de comprar a retener y fijó el potencial alcista del valor en 10,3, frente a los 18,5 anteriores.REEAyer sucumbió a la tendencia bajista -se dejó un 3,85%-, pero es uno de los valores preferidos por los analistas por su perfil defensivo. Renta 4 resalta sus sólidas tasas de crecimiento y su cómoda posición financiera. Cree que debería seguir viéndose favorecida por el carácter regulado de sus ingresos. Aconseja sobreponderar.Técnicas reunidasCuenta con el respaldo de cerca del 85% de los analistas, según los datos recabados por Bloomberg. Ello le ha permitido ser el único valor del Ibex, junto a Unión Fenosa, que luce un balance anual positivo: desde enero sube el 16,4%. En la jornada de ayer, sin embargo, sus títulos se depreciaron un 3,69%, hasta los 21,4 euros.