Compra

Gazprom estudiará la posible adquisición de los ciclos combinados de Gas Natural

Gazprom estudiará la posible adquisición de ciclos combinados de Gas Natural, según una nota remitida por la gasista a la Comisión Nacional el Mercado de Valores (CNMV).

De concretarse, esta operación podría servir a Gas Natural para dar cumplimiento al dictamen de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre la compra de Unión Fenosa, en el que se obligó a la gasista a vender, entre otros activos, 2.000 megavatios (MW) de esta fuente de generación.

El grupo presidido por Salvador Gabarró, que cuenta en la actualidad con 3.600 MW operativos de ciclos combinados y con otros 2.000 MW más en construcción o en proyecto, dijo tras el visto bueno de la CNC que contaba con una decena de candidatos para la posible compra de ciclos combinados.

La muestra de interés por parte del grupo ruso por estos activos forma parte del acuerdo suscrito hoy con Gas Natural, en el que se incluye además el suministro de gas por parte de Gazprom en los mercados en los que opera la compañía española.

En concreto, ambas compañías se comprometen a concretar acuerdos de compraventa de gas natural licuado (GNL) para los próximos años y a ampliar su colaboración a otros ámbitos, como el mercado de emisiones o la generación eléctrica.

La negociación de la compraventa de GNL se realizará a medio y largo plazo, y viene acompañada de un compromiso de ambas empresas para estudiar acuerdos comerciales que permitan desarrollar sus respectivos negocios gasistas en el Noroeste de Europa.

El acuerdo, firmado por Gabarró y por el presidente de Gazprom, Alexei Miller, incluye además la posibilidad de una colaboración conjunta entre las empresas en el mercado de emisiones, que pasa por la posible adquisición por parte de Gas Natural de reducción de emisiones (CER) y unidades de reducción de emisiones (ERU).

Este acuerdo surge en el contexto de la visita de Estado a España del presidente ruso, Dimitri Medvedev, en la que se firmó un memorando de entendimiento entre ambos países acerca de cooperación energética, así como otro pacto de colaboración entre Iberdrola e Inter Rao.

Posible entrada de Gazprom

La posible entrada de Gazprom en España podría producirse como consecuencia de las desinversiones a las que Gas Natural se verá obligada como parte de la compra de Fenosa, entre las que figuran además la venta de una cartera de 600.000 clientes y otros tantos puntos de suministro.

Los analistas calculan que los 2.000 MW de ciclos combinados de Gas Natural podrían tener un valor de cerca de 1.200 millones, aunque esta cifra dependerá de la identificación definitiva por parte del grupo de los activos en venta.

Hasta ahora, se habían citado a E.ON, GDF Suez y EDP como posibles grupos interesados en la compra de la potencia de ciclos combinados. Los analistas entienden que, pese a las actuales restricciones de crédito, la venta de estos activos no será difícil, porque en el sector surgen pocas oportunidades de compra y porque existen varios grupos internacionales interesados en la última oleada de consolidaciones en el mercado energético español.