_
_
_
_
_
Plan internacional

Criteria entra en Europa del Este al comprar el 4,9% de Erste Bank

Criteria ha completado su plan internacional con la entrada en los mercados de Europa del Este. El presidente del holding financiero de La Caixa, Ricardo Fornesa, anunció ayer la compra del 4,9% del capital de Erste Bank, la segunda entidad bancaria austriaca, por un total de 628 millones de euros. Criteria se ha convertido en el cuarto accionista, por detrás de la Fundación Erste Bank, que cuenta con un 31,1% del capital, de varias cajas de ahorro austriacas (7,3%) y de una aseguradora local (5%).

La operación, realizada en el segundo semestre del año pasado en la Bolsa de Viena, permitirá acceder a la red de los siete bancos que Erste controla en la República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Hungría, Croacia, Serbia y Ucrania. El director general de Criteria, Francisco Reynés, explicó en la rueda de prensa de resultados de 2008 que actualmente está negociando con la Fundación Erste Bank la formación de un acuerdo de colaboración y está a la espera de que el Gobierno austriaco defina el nivel de ayuda a la entidad por los problemas financieros internacionales.

La República de Austria prevé adquirir una participación en el capital sin derecho de voto ni cotización (similar a las acciones preferentes) de 2.700 millones de euros convertibles o amortizables en cinco años, con el objetivo de fortalecer la base de capital. Reynés reconoció en una conferencia de analistas posterior que Criteria podría aumentar su participación en la entidad centroeuropea dependiendo de la finalización de estas negociaciones con el Gobierno de Austria.

Erste Bank se fundó en 1819 como la primera caja de ahorros del país. En 1997 inició su cotización en Bolsa para desarrollar el negocio de banca minorista en Europa Central. Su beneficio fue de 860 millones el año pasado, con una caída del 27%. Los depósitos crecieron un 9% y la morosidad se situó en el 2,9%.

La entrada en Erste Bank cierra el mapa de La Caixa en el extranjero, después del acuerdo alcanzado el año pasado con la compra del 20% de GF Inbursa y la participación del 9,8% en el asiático BEA. A pesar de las turbulencias financieras, Fornesa remarcó que Criteria mantiene los planes de crecimiento, especialmente el de Inbursa en México.

Minusvalías en Bolsa de 1.700 millones

Las minusvalías contables de la cartera de participadas se situó en los 1.700 millones, frente a los 11.000 millones de plusvalías de 2007. El valor neto de los activos de Criteria en 2008 se situó en los 14.252 millones. Mientras, la deuda ha aumentado por encima del límite estipulado cuando salió a Bolsa, en octubre de 2007. Así, el endeudamiento fue de 3.944 millones, el 22% de los activos brutos. Reynés explicó que la entidad prevé reducir el endeudamiento con desinversiones, aunque reconoció que 'ahora no es el mejor momento'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_