Calificación crediticia

Moody's rebaja los 'rating' de Gas Natural y Unión Fenosa

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado de 'A3' (peor nota dentro de la calidad buena) a 'Baa1' (calidad aceptable) los 'rating' a largo plazo tanto de Gas Natural como de Unión Fenosa.

Al mismo tiempo, la agencia mantendrá bajo vigilancia con perspectiva negativa la calificación a largo plazo de ambas compañías. A corto plazo, la nota sigue estando para ambos grupos en 'Prime 2' (calidad buena).

Moody's explica que estas decisiones se deben a la compra por parte de Gas Natural del 35,4% restante de ACS en Unión Fenosa y a la Oferta Pública de Adquisición (opa) que la gasista lanzará en breve por el 100% de la eléctrica.

La firma señala que la deuda del grupo presidido por Salvador Gabarró aumentará "sustancialmente" por encima de los 5.100 millones de euros registrados a finales de 2008 y se sumará tras la adquisición al pasivo actual de Unión Fenosa, de cerca de 6.700 millones. Tras la opa, calcula, la deuda del grupo resultante rondará los 26.000 millones.

NATURGY 27,61 0,40%

La agencia cita, como incertidumbres en torno a la operación, el nivel de aceptación de la opa de Gas Natural sobre Fenosa, así como la estructura crediticia del grupo resultante, los riesgos asociados a la integración y su capacidad de refinanciación.

En cuanto a Unión Fenosa, Moody's entiende que, al asumir Gas Natural el 50,02% de su capital con la compra de la participación de ACS, su calificación crediticia queda asociada a la de la gasista y, por ello, sometida a las mismas revisiones.

Standard & Poor's rebajó recientemente el 'rating' a largo y corto plazo de Gas Natural, tras la aprobación con condiciones por parte de Competencia de la operación. Fitch adoptó la semana pasada una decisión simular ante la "inminente" ejecución de la compra.