_
_
_
_
Construcción

Las licencias de obra se triplican en febrero por el Fondo de Inversión Local

La Administración Local (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) licitaron obras por 2.542,53 millones de euros durante el pasado mes de enero, lo que supone multiplicar casi por tres (+198,3%) la del mismo mes de 2008, según los datos difundidos hoy por la patronal de grandes constructoras Seopan.

La puesta en marcha por parte del Gobierno del Fondo de Inversión Local impulsó la promoción de este tipo de obras, de forma que representaron las dos terceras partes (el 66,7%) del total nacional y superaron con creces a la suma de lo licitado por comunidades y Administración central.

Además, propició que el volumen total de obra pública licitada en España en enero arrojara un saldo positivo (aumento un 2,5% y sumó hasta 3.810 millones de euros), a pesar de los descensos registrados en la promoción de obra por parte de las administraciones central y autonómicas.

En concreto, la Administración General del Estado redujo un 71,6% la licitación de obra pública en enero, que sumó 419,36 millones de euros, con lo que sólo supuso el 11% del total licitado.

Destacan los descensos del 80,8% y del 63,4% registrados en la licitación de los dos principales ministerios promotores de obra, el de Fomento y el de Medio Ambiente, Rural y Marino.

El Departamento que dirige Magdalena Alvarez sacó a concurso obras por 237,05 millones de euros en el primer mes del año, frente a los 1.234 millones de un año antes, en tanto que el Ministerio de Medio Ambiente sólo licitó obras por 41,17 millones.

En cuanto a las comunidades autónomas, la licitación de obra también cayó, un 39%, hasta los 849,05 millones de euros, y supuso el 22,3% del total.

Más AVE y colegios

Por tipos de obras, el 64,3% del total licitado por el conjunto de las administraciones públicas correspondieron a proyectos de obra civil, que sumaron 2.449 millones de euros, más del doble (+144%) que un año antes.

El aumento responde al fuerte incremento registrado en la promoción de trabajos de urbanización (sumaron un importe de 1.464,26 millones, ocho veces más que un año antes). También sobresale el impulso registrado por las obras de carreteras y ferrocarril, en este último caso, gracias a la construcción de líneas AVE.

En el primer mes del año se sacaron a concurso obras de carreteras por 360,34 millones de euros, casi ocho veces más (+738%) que un año antes, y proyectos ferroviarios por 305,30 millones, cifra que multiplica por nueve (+800%) la de enero de 2008.

En cuanto al subsector de edificación pública, las distintas administraciones licitaron proyectos por 1.361,92 millones de euros, un 50% menos.

En el primer mes del año sólo se incrementaron los proyectos de construcción de nuevos centros docentes, mientras que entre los descensos destacan los de la promoción de centros sanitarios (-87,8%), industriales (-80,3%) y administrativos (-76,7%).

Archivado En

_
_