Crisis automovilística

Los concesionarios instan al Gobierno a que dé ayudas "directas" a la compra de coches

Faconauto instó hoy al Gobierno a que "se decida" a dar ayudas "directas" a la compra de coches, ya que la demanda está todavía "retraída" y el mercado aguarda a que el Ejecutivo actúe.

Según una nota de prensa, el presidente de la patronal de concesionarios automovilísticos Faconauto, Antonio Romero Haupold declaró que en otros países europeos donde ya se conceden ayudas, como en Francia, y "sobre todo en Alemania", se ha reactivado la demanda y los concesionarios han recuperado una actividad "normal".

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos durante febrero ascendieron a 62.107 unidades, un retroceso del 48,8 por ciento en relación a las 121.415 del mismo mes del año pasado, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles.

Por nivel de emisiones, las ventas de modelos de hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro cayeron un 38 por ciento, mientras que las de los vehículos de entre 120 y 160 gramos por kilómetro recorrido descendieron un 50 por ciento.

Para Faconauto, estas cifras muestran que el Plan VIVE, puesto en marcha por el ministerio de Industria, "no está siendo eficaz" para conseguir la reducción de emisiones deseada ni para "revitalizar" las ventas de los coches más demandados.