GE Healthcare ve 'oportunidades de crecimiento' en España
El presidente mundial de GE Healthcare, John Dineen, está persuadido de que el mercado español está lejos de estar estancado para la tecnología de su empresa. Al contrario, estima que 'hay oportunidades de seguir creciendo en un mercado en el que confiamos'. 'Tenemos mucho recorrido aún en España', afirma.
La filial de tecnología sanitaria de General Electric está presente en España desde hace más de 15 años y emplea a unas 600 personas. 'No entramos y salimos de los mercados. Nuestra visión es a largo plazo', asegura Dineen.
El presidente explica que el trabajo con los distintos grupos de interés, como las administraciones o los profesionales sanitarios, servirá para ir ampliando el negocio de GE Healthcare en el país. 'Hay que hacerles entender a los gobiernos del mundo que las mejores infraestructuras en las que pueden invertir son la salud y la educación', remarca.
La compañía no da datos de facturación desglosados por regiones. A nivel mundial, facturó 17.300 millones de dólares (13.600 millones de euros) en 2008 y obtuvo un beneficio operativo de 2.800 millones de dólares (2.208 millones de euros).
La matriz General Electric tuvo unos ingresos globales en 2008 de 97.200 millones de dólares (76.600 millones de euros), según sus datos públicos. La filial de healthcare es una de las divisiones que más invierte en innovación, junto a la de energía y por detrás de la de aviación.
Pese a las buenas expectativas que Dineen fija en España, los pilares del crecimiento futuro de la filial sanitaria están, sin ninguna duda, en 'los mercados emergentes', según recalca el presidente. La compañía pretende reforzar su negocio en China, Oriente Medio y África en donde ya han iniciado las operaciones. Prevén un crecimiento a largo plazo por encima del 10% anual.
La empresa se siente fuerte pese al difícil entorno económico. Todas sus divisiones crecieron en 2008, con un beneficio operativo por encima del 10%. GE Healthcare ha dado 'un mayor protagonismo' a su división de biotecnología. 'Antes sólo se aplicaban las técnicas biotecnológicas a los sistemas de diagnóstico. Ahora, sin olvidar este campo, podemos aplicarlos a otros procesos y tecnologías', explica Dineen.
El presidente asegura que otro de los grandes retos de la compañía es 'encontrar las áreas para crecer', en el sentido de nuevas aplicaciones de tecnologías y productos. La empresa compró en 2008 a su rival Whatman para fortalecer su división de biotecnología. En este sentido, Dineen asegura que 'siempre estamos pendientes de oportunidades de compra' para crecer. Tradicionalmente, su objetivo han sido compañías que refuercen sus tecnologías y divisiones.