Contra la crisis

Caldera aboga por gasto público y el empleo a tiempo parcial para superar la crisis

El secretario del área de Ideas y Programas del PSOE y ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha apostado hoy por incrementar el gasto público e incentivar los contratos a tiempo parcial para intentar "dar salida a la situación de crisis".

Caldera, que ha participado hoy en el ciclo económico organizado por el Forum d'Electes Socialistes con la conferencia "Respuestas progresistas a la crisis económica", ha responsabilizado de la situación actual a "una manera neoconservadora de enfocar la gestión de las finanzas y de los asuntos públicos".

También ha acusado a la desregulación de "haber provocado una burbuja inmensa que empezó por las hipotecas, se extendió al sistema financiero y a la economía real hasta desembocar en la actual falta de confianza".

No obstante, ha subrayado que los fallos de mercado han generado otros graves errores, como "no haber atendido los problemas del hambre en el mundo o los efectos negativos del cambio climático".

Cuestionado por las medidas planteadas por el actual ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que se han debatido hoy durante la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Diálogo Social, Caldera se ha mostrado a favor de incentivar los contratos a tiempo parcial y de mejorar su cotización a la Seguridad Social.

A su juicio, aunque este tipo de contratos nunca ha tenido mucho éxito en el marco laboral español, "son una fuente de actividad económica que hay que impulsar".

Además ha insistido en la necesidad de "mantener la protección social de los ciudadanos" ya que los trabajadores no deben pagar, en su opinión, "los desmanes cometidos por el neoconservadurismo".

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha respaldado la compatibilidad del modelo social europeo con la competitividad y la globalización.

Asimismo, ha expresado su voluntad de "extender el modelo" y de que la Administración "haga un esfuerzo" para aumentar los ingresos de los ciudadanos mediante ayudas sociales.