Energía

Zapatero anuncia un acuerdo con Rusia de cooperación energética

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que España y Rusia firmarán mañana un acuerdo de cooperación energética para que empresas de ambos países lleven a cabo proyectos de prospección, explotación y transporte de hidrocarburos y de energías renovables.

Zapatero ha dado a conocer esta medida en presencia del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en la clausura del I Foro de la Sociedad Civil hispano-ruso, celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid con motivo de su visita de Estado a España.

El jefe del Ejecutivo ha considerado que ha llegado el momento de "entrelazar los intereses rusos y españoles" para aprovechar el potencial de ambos países en "una economía cada vez más globalizada".

El acuerdo que los dos presidentes firmarán mañana en el Palacio de la Moncloa para la colaboración entre compañías españolas y rusas incluye la comercialización de hidrocarburos, la generación de electricidad de origen renovable y fósil no contaminante, así como la mejora de la eficiencia y el uso de tecnologías limpias para el transporte de energía.

España importa de Rusia alrededor del 20% del petróleo que consume, pero nada de gas al no haber interconexiones entre ambos países.

La firma de este convenio llega después de que parezca descartarse la entrada de Lukoil, la mayor petrolera rusa privada, en el accionariado de Repsol YPF con una participación significativa.

Zapatero se ha mostrado convencido de que España "puede ser una opción estratégica para Rusia" al contar con empresas líderes en sectores como el financiero, la construcción, las infraestructuras, la energía, la ingeniería civil y el turismo.

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que Rusia es un país "imprescindible y atractivo", tanto para la inversión como para el comercio.

Zapatero ha recordado que las exportaciones españolas a Rusia crecieron a un ritmo del 40% en los últimos tres años y ha insistido en que hay un "amplio recorrido" por el tamaño de ambas economías.

En este punto, Medvédev ha apuntado que los intercambios comerciales rondaron los 10.000 millones de euros en 2008, una cifra que ha calificado de "colosal" en comparación con hace una década y "modesta" teniendo en cuenta las posibilidades de ambas economías.

En un contexto más amplio, el presidente ruso ha convenido en que su país también está interesado en la cooperación energética y en buscar fuentes alternativas y en resolver "hablando de frente" aquellos "problemas" que puedan surgir en este terreno.