Los turistas españoles realizaron 169 millones de viajes en 2008, un 7% más
Los turistas españoles realizaron 169 millones de viajes en 2008, lo que supone un crecimiento del 7%, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El incremento fue provocado por el aumento de los viajes internos, frente a los viajes al extranjero que permanecieron "prácticamente constantes". Por comunidades autónomas, todas registraron aumentos en 2008 a excepción de Madrid y Galicia, que permanecieron constantes y Cantabria, que descendió.
En cuanto al pasado mes de diciembre, los viajes internos también favorecieron un "leve crecimiento" en el número total de desplazamientos, pese a la caída de los viajes al extranjero. Asimismo, aumentaron los viajes de fin de semana y a la vivienda propia, además de los motivados por las vacaciones de Navidad y los puentes.
Los motivos más numerosos fueron el ocio y las visitas a familiares y amigos, que se incrementaron con respecto al año anterior. En este sentido, también aumentaron las estancias en viviendas propias, de familiares o de amigos.
Por otro lado, en noviembre los viajes de los españoles permanecieron constantes, tanto los realizados en España como los al extranjero.
Por tipo de viaje, en noviembre el 60% fueron escapadas de fin de semana, que registraron una "fuerte subida", seguidas de los viajes de trabajo y de estudios, que por contra descendieron con respecto a noviembre de 2007.
En este sentido, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio recordó que el pasado mes de noviembre contó con cinco fines de semana, mientras que en 2007 sólo tuvo cuatro. Durante dicho mes, el motivo principal de los desplazamientos fue el ocio, seguido de las visitas a familiares o amigos. En todos los casos se registraron aumentos en comparación con noviembre de 2007.
Por alojamientos, el hotelero mostró una fuerte caída, frente al aumento de los viajes a establecimientos no hoteleros, favorecidos sobre todo por el "intenso" crecimiento de los desplazamientos a vivienda propia.
En cuanto a las comunidades autónomas de destino, la encuesta señala el "fuerte crecimiento" de Comunidad Valencia y Castilla y León.