_
_
_
_
Cumbre

La UE evitará medidas que perjudiquen a los socios menos desarrollados

Los líderes europeos se han comprometido hoy a no adoptar medidas de apoyo a sus fabricantes de automóviles o bancos que puedan perjudicar a los países de Europa central y oriental menos desarrollados.

Reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea
Reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión EuropeaReuters

La cumbre extraordinaria que hoy celebraron los Veintisiete en Bruselas concluyó con un llamamiento a la "solidaridad y la responsabilidad" de todos para hacer frente unidos a la crisis financiera y económica, según han resaltado en la rueda de prensa final el primer ministro checo, Mirek Topolánek, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Los gobernantes europeos no respaldaron la idea, sin embargo, de un plan especial de rescate para las economías de los nuevos estados miembros, como pedía especialmente Hungría.

Tampoco apoyaron la sugerencia de que se suavicen los criterios para la adopción del euro, una propuesta de Polonia encaminada a acelerar el ingreso en la unión monetaria de los socios que están sufriendo turbulencias monetarias ligadas a la crisis.

Decisiones coordinadas

"Europa sólo puede hacer frente a este desafío y superar la crisis actual si continúa actuando de manera conjunta y coordinada, dentro del marco del mercado único y de la unión económica y monetaria", señala la declaración.

Los Veintisiete se comprometen a "utilizar al máximo el mercado único como motor de la recuperación para respaldar el crecimiento y el empleo". Además, insisten en la necesidad de adoptar medidas para "limitar la pérdida de puestos de trabajo", utilizando instrumentos como el Fondo Social Europeo o el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización. En este sentido, la cumbre extraordinaria sobre empleo convocada para mayo debe servir para "aprobar orientaciones y medidas concretas que mitiguen el impacto social y laboral de la crisis".

Desbloqueo del crédito

Por otro lado, Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea consideran "fundamental" desbloquear el crédito para que funcionen las medidas de estímulo económico y empiece a superarse la crisis. Para ello, piden que se ayude a los bancos a deshacerse de sus activos tóxicos y sanear sus balances siguiendo las directrices de la Comisión y "respetando plenamente las normas sobre la competencia".

Por lo que se refiere al sector del automóvil, los jefes de Estado y de Gobierno celebran las propuestas de la Comisión para mejorar la coordinación de los planes nacionales de renovación de los parques automovilísticos y reclaman a Bruselas que busque "el modo de garantizar una información mutua rápida y eficaz sobre las medidas nacionales previstas y hacer un seguimiento estrecho de las medidas adoptadas en terceros países", en referencia a Estados Unidos.

Los Veintisiete aprovecharán la cumbre ordinaria del 19 y 20 de marzo para revisar el impacto de los planes nacionales de estímulo y ver qué medidas son más eficaces y cuáles deben descartarse.

Los líderes europeos se comprometen a "garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas en consonancia con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento" y a "mejorar la reglamentación y la supervisión de las instituciones financieras". En este sentido acogen "favorablemente" el informe elaborado, por encargo de la Comisión, por el ex director general del Fondo Monetario Internacional, Jacques de Larosi?re.

A nivel internacional, los jefes de Estado y de Gobierno dicen que la cumbre del G-20 en Londres el próximo 2 de abril debe ayudar a "restablecer la confianza de las empresas, de los ciudadanos y del sector financiero" y destacan el papel de liderazgo de la UE. También abogan de nuevo por llegar a una "rápida conclusión" de la ronda de liberalización comercial de Doha.

Asimismo, piden que los esfuerzos de la UE para restaurar la estabilidad financiera y promover los mercados abiertos se reflejen adecuadamente a nivel internacional y que se tenga en cuenta la situación específica de los países en vías de desarrollo.

Unidad europea para salir de la crisis

Por su parte, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó hoy un mensaje de confianza a los españoles, convencido de que el "gobierno común" creado por los países de la UE ante la crisis es una "garantía de seguridad" de que los problemas se superarán más rápidamente.

"Vamos a pasar un tiempo de dificultades, pero la Unión Europea nos va a ayudar extraordinariamente a que este tiempo sea lo menos duro posible y salgamos antes de la crisis", manifestó Zapatero en la rueda de prensa con la que concluyó la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Bruselas.

El presidente del Gobierno mostró su satisfacción por la cumbre, convocada para analizar los planes de cada país y el modo de reactivar el crédito, y volvió a destacar la fortaleza del sistema financiero español, "un gran activo en el horizonte de la recuperación económica"

Reunión con Obama

Los líderes de la Unión Europea se reunirán con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Praga, el 5 de abril, según ha anunciado hoy el primer ministro checo, Mirek Topolánek.Topolánek, presidente en ejercicio de la UE, ha anunciado en conferencia de prensa tras una cumbre informal de los Veintisiete celebrada en Bruselas, que el presidente estadounidense acababa de confirmar su asistencia.El encuentro tendrá lugar inmediatamente después de la cumbre de la OTAN que conmemorará, los días 3 y 4 de abril en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania), el 60 aniversario de la Alianza Atlántica, y a la que también asistirá el presidente estadounidense y la mayoría de los líderes europeos.

Más información

Archivado En

_
_