Mercados

Los partícipes suavizan la salida de dinero de los fondos

El tono de los mercados no mejora pero el balance del mes de febrero no ha sido tan negativo para los fondos de inversión como en meses anteriores. Según el avance de datos de Inverco, el volumen de reembolsos netos del mes ha sido de 1.131 millones de euros, la menor cifra desde agosto de 2007 y resulta inferior en 674 millones de euros al dato de salidas netas de dinero de enero.

El positivo balance que deja el mes de febrero para Invercaixa resulta determinante para el dato global de reembolsos. La gestora de la Caixa ha conseguido en el mes el mayor volumen de suscripciones netas del sector, por 246,2 millones de euros, en contraste con las pérdidas del acusan de nuevo el resto de las diez mayores gestoras.

El volumen de patrimonio del sector ha menguado en febrero al mismo ritmo del mes anterior, con una caída del 1,2%, hasta los 163.439 millones de euros y a pesar de que el Ibex ha caído este mes otro 9,8%. El menor número de reembolsos ha ayudado además a suavizar la caída en picado en el número de partícipes. Si en enero eran 100.000 los que abandonaban los fondos de inversión, en febrero esa cifra se ha reducido a casi la mitad. Así, el número de partícipes de fondos de inversión se ha recortado en el mes en 57.254, con un descenso del 0,9%, lo que ya deja la cifra total por primera vez desde 1997 por debajo de los seis millones (5.999.698 partícipes).

El saldo entre suscripciones y reembolsos arroja un saldo mensual negativo desde el mes de mayo de 2007, lo que lastró el balance de ese ejercicio y el siguiente. De hecho, 2008 fue el peor ejercicio de la historia para los fondos de inversión, que sufrieron una sangría en su patrimonio del 30%, motivada principalmente por esa salida récord de dinero. Así, la caída patrimonial se debió en sólo un 19% a la pérdida de valor de los activos en cartera.

En febrero, los fondos de renta fija, que copan casi la mitad del total de patrimonio gestionado, han conseguido una rentabilidad del 2,95% en los últimos 12 meses, en línea con lo logrado en el mes de enero. Los fondos monetarios han ganado en el último año el 2,32% y los de renta fija a largo plazo, el 1,45%, mientras que las ganancias de los de renta fija a corto quedan en el 0,9% anual en febrero. Los garantizados de renta variable se salvan de las pérdidas y ganan el 0,4%, si bien el resto de las familias de fondos con componente bursátil se suman de nuevo a los números rojos. Así, la rentabilidad de los fondos de renta variable de la zona euro se hunde en febrero el 41,5% en los últimos 12 meses; los fondos de renta variable nacional pierden el 38,5% y los mixtos nacionales, entre el 5% y el 20,7%.

Por gestoras, BBVA conserva en febrero el primer puesto en el ranking por volumen de patrimonio que arrebató a Santander en diciembre de 2008, aunque ambas sufren caídas patrimoniales, del 0,6% y 2,4% en el mes, respectivamente.