_
_
_
_
_
Las cifras de 2008

La reforma fiscal británica hunde el beneficio de Ferrovial

Una reforma fiscal en Reino Unido ha llevado a Ferrovial a perder 838 millones en 2008. Las ventas son un 3,4% menores y el Ebitda cae un 10,1%. La compañía ha recortado su deuda hasta 22.448 millones y afronta desinversiones que seguirán destinándose a reducir el pasivo.

El histórico de los resultados de Ferrovial tendrá en el futuro una mancha, sobre el año 2008, que será difícil de limpiar por mucho que se explique. El grupo de la familia Del Pino presenta 838 millones en rojo a pesar de que su Ebitda crece en divisiones clave como aeropuertos (1,3%) y servicios (4,5%). A la vuelta de unos años se dirá que coincidió con un año de crisis, cuando en realidad se debe al impacto de una reforma fiscal en Reino Unido, donde cosecha buena parte de los ingresos.

El cambio se refiere a la abolición del Industrial Buildings Allowance (IBA) o el fin de una fórmula de amortización fiscal de edificios industriales del que se beneficiaba la filial BAA. Este hecho no implica salida de caja, pero el beneficio habría sido de 33 millones (un 95,5% menos que en 2007) si no se hubiera producido.

Por tanto, el consejero delegado, Joaquín Ayuso, se dedicó el viernes a lanzar tres mensajes: primero, las pérdidas son sólo contables; segundo, el flujo de caja alcanza niveles históricos (2.682 millones) y tercero, Ferrovial no se merece el sambenito de que no puede digerir la deuda.

Sin el impacto de la medida británica, el resultado neto sería de 33 millones

El pasivo financiero neto es de 24.112 millones (un 20,3% menos), de los que 1.664 millones dependen de la matriz. El resto (22.448 millones) cuelga de los proyectos de infraestructuras y se paga con el Ebitda que estos generan.

En todo caso, el departamento financiero tiene por delante vencimientos por 1.043 millones en 2009: 'Ya se ha cancelado y refinanciado el 35% y el resto se pagará con la venta del aeropuerto de Gatwick', según el responsable financiero, Nicolás Villén. En 2010 cumplen préstamos por otros 2.577 millones: 'El 40% es de BAA que debe vender tres aeropuertos con los que cancelará deuda y otro 40% depende de la autopista 407 de Toronto, con alta calificación crediticia para emitir bonos', añade Villén. El escollo llega en 2011, cuando el calendario que maneja marca otros 3.573 millones: 'Tenemos aún tres años por delante y veremos cómo está el mercado para refinanciar'.

Las ventas de Ferrovial han sumado 14.126 millones, 500 millones menos de los registrados al cierre del ejercicio anterior.

Provisiones por la caída bursátil

La progresión de Ferrovial también se ha visto anclada por la caída de la cotización. El resultado financiero incluye una provisión por derivados de 225,3 millones, de los que los equity swaps contratados para la cobertura de los planes de opciones sobre acciones suponen 191 millones de euros.Además, las cuentas recogen provisiones por otros 70 millones por la devaluación de los activos inmobiliarios de BAA, cuya venta estaba programada en 2008 y finalmente ha quedado paralizada a la espera de un mejor momento para desinvertir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_