_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Los rescates y los planes de estímulo no convencen: Wall Street cae en el mes un 11,7%

Mes para el olvido en la Bolsa Neoyorquina. Ni los millonarios planes de Obama, ni el apoyo económico constante a la banca fueron capaces de devolver la confianza a los mercados. El Dow Jones abrirá marzo en niveles de 1997.

Muy preocupante es la dinámica que ha cogido Wall Street. La poca confianza que tienen los inversores en las medidas presentadas por los organismos públicos, unida a los pobres resultados empresariales presentados en el mes, han dejado a los índices bordeando barreras muy peligrosas según los analistas. El Standard and Poor 500 cedió un 11% en el mes y queda en 735 puntos, niveles de finales de 1996. No le fue mucho mejor al selectivo tecnológico, que se derrumbó un 6,68% y se sitúa en los 1.377 puntos.

Barack Obama se ha encontrado en su primer mes completo de legislatura con todos los problemas que podían aparecer. Con la Fed atada de pies y manos y sin capacidad para abaratar el precio del dinero, el Tesoro comandado por Tim Geithner ha tenido que coger las riendas de la política económica norteamericana. En apenas un mes, el ejecutivo de Obama ha presentado tres planes, que a estas alturas solo han servido para incrementar el déficit a niveles desorbitados.

El primero de ellos, el de rescate financiero, el que debía sanear los balances de los bancos, quedó finalmente en una solución mixta más parecida al de Paulson que a otra cosa. Este anuncio trastocó la moral de los inversores, que esperaban más y respondieron con importantes pérdidas en todos los índices. El segundo de los planes, de estímulo, movilizará más de 787.000 millones de dólares para reactivar el consumo en EE UU. El de protección para el hipotecado fue el tercero, el mejor acogido por los inversores, pero con efectos insuficientes en las Bolsas.

Las dos últimas semanas del mes han sido las más convulsas. Con 12 cierres negativos en las últimas 15 sesiones, el temor a la nacionalización de algunos bancos se hizo cada vez latente y los inversores se fueron retirando paulatinamente del capital de los bancos con problemas. El ejemplo más palpable ha sido Citigroup, cuyo capital ya está controlado por el Gobierno en un 36%.

El último varapalo lo ha recibido la economía estadounidense hoy mismo. En la segunda revisión del PIB, el margen de error con respecto a la primera apreciación creció de forma desfavorable y la economía se contrajo en un 6,2% en el último trimestre de 2008.

Algunas empresas, en mínimos históricos

El goteo de despidos es incesante y las empresas que hace algún tiempo eran referencia, ahora se ponen en entredicho. Citigroup, hasta hace algunos meses mayor banco de EE UU por capitalización bursátil, es ahora un fijo del farolillo rojo. El banco recién intervenido por el Estado perdió un 58,87% de su valor en Bolsa en febrero y queda como el valor más débil del Dow Jones.

Bank of América no está mucho mejor y se encuentra en mínimos históricos pese a negarse a ser recapitalizado. El tercer banco del Dow Jones cedió un 37,39% en el mes. General Electric también queda en niveles negativamente históricos y cedió un 28,19%. El otro valor que hace malabarismos sobre el alambre es General Motors, que restó un 26,91%, después de presentar unas pérdidas superiores a 30.000 millones de dólares en 2008.

Muy poco valores pueden capear el temporal y los que lo hacen también son empresas en plena reestructuración. Wal-Mart se apuntó un 5,6% en un mes negro para la Bolsas. Las tecnológicas IBM e Intel también se salvaron de los números rojos y ganaron un 1,58 y un 0,6% respectivamente.

En cuanto al petróleo, importante avance del precio del crudo, que se revalorizó cerca del 5% en la semana y queda en los 44,76 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_