El Nikkei sube al cierre un 1,48% hasta los 7.568,42 puntos
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 110,49 puntos, o el 1,48%, hasta situarse en los 7.568,42 puntos.
La Bolsa de Tokio subió hoy el 1,48% gracias a la confianza que generó entre los inversores el plan del Gobierno nipón de comprar acciones en el parqué, así como al anuncio de Washington de aumentar su participación en Citigroup.
El índice Nikkei subió hoy 110,49 puntos hasta los 7.568,42 enteros, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 14,18 unidades, el 1,9%, hasta las 756,71 enteros.
Los principales ganadores de la jornada fueron las aseguradoras, los productores de hierro y acero, además del comercio minorista, mientras que los fabricantes de cristal, cerámica y caucho registraron las mayores pérdidas.
La sesión de hoy comenzó con división de opiniones entre los inversores, que manifestaban cierto pesimismo por las previsiones económicas y moderado optimismo debido al reciente debilitamiento del yen frente al dólar.
La caída récord del 10% en la producción industrial del mes de enero, anunciada hoy por el Gobierno nipón, no afectó significativamente en el selectivo, ya que el dato oficial se ajustó a las previsiones del mercado. Además, el plan del Gobierno japonés de comprar acciones de la Bolsa de Tokio con fondos públicos para frenar los descensos está impulsando el optimismo del mercado.
Aunque algunas instituciones financieras avanzaron, como Mitsubishi UFJ, con un 3% de ganancia, hasta los 454 yenes, el comportamiento de otros valores reflejó la preocupación de los inversores sobre el futuro del sector bancario. Mizuho Financial Group, líder de volumen de la sesión, perdió un 0,5%, hasta los 188 yenes.
Después de conocerse la noticia del posible acuerdo para que el Gobierno de EE UU aumente su participación en Citigroup, los inversores incrementaron su volumen de compras. "Cuando hablas de nacionalización, las acciones caen, pero ese no es el caso de Citigroup", puntualizó, Toshikazu Horiuchi analista de Cosmo Securities citado por la agencia local Kyodo.
El activo más intercambiado en términos de valor fue Honda Motor que, sin embargo, perdió un 1%, hasta los 2.390 yenes, después del aumento de sus acciones en los tres últimos días. En la primera sección, 1.105 acciones avanzaron, mientras que 489 retrocedieron y 115 se mantuvieron sin cambios respecto a las últimas cotizaciones de ayer.
El volumen de negociaciones fue de 1.970,35 millones de acciones, frente a las 2.232,09 de ayer.