Resultados

Ercros multiplicó por más de seis sus pérdidas en 2008

La compañía química Ercros registró unas pérdidas de 203,39 millones en 2008, lo que supone multiplicar por más de seis las pérdidas registradas el pasado año, situadas en 32,7 millones, informó hoy la empresa.

El presidente de la empresa, Antonio Zabalza, atribuyó este aumento de las pérdidas a la contabilización del deterioro del valor de los activos en cumplimiento de la nueva normativa contable, y señaló que sin este ajuste contable y otros extraordinarios, la pérdida hubiese sido de 6,35 millones, una pérdida que tildó de "razonable" a la vista de la situación del mercado.

Zabalza apuntó a que el resultado operativo de Ercros, "la marcha real de la empresa", fue "razonablemente satisfactorio". Así, la cifra de negocio alcanzó los 866,49 millones, un 2,6% más que en 2007, y el Ebitda se situó en 43,59 millones, un 56,5% más que el obtenido el año anterior.

Para el presidente de la química, la pérdida de valor de los activos responde a la "fuerte caída de la actividad" observada el pasado año -especialmente en el último trimestre- y que continuará en 2009, lo que reconoció que repercutirá en la demanda de algunos de sus productos. El presente ejercicio, añadió, estará marcado por unos mercados "muy deprimidos".

ERCROS 2,13 1,53%

Así, aseveró que la incertidumbre imperante a partir del pasado mes de octubre se tradujo en una "reacción drástica" de las empresas que llevó a una "parálisis casi total de la actividad industrial" en el país. Para Zabalza, esta situación que llevó a las compañías a tirar de existencias de forma "temeraria", se corrigió a mediados de enero.

Los resultados por divisiones reflejaron que los plásticos se vieron especialmente afectados por la crisis de la construcción y el automóvil, aunque el negocio de la sosa cáustica contrarrestó estas pérdidas, ya que alcanzó precios "históricos", según Zabalza.

La deuda financiera de Ercros se situó en 129,59 millones, cifra ligeramente inferior a la de 2007 (131,13 millones). Asimismo, los gastos se incrementaron debido al coste del aprovisionamiento, ya que las materias primas mantuvieron precios elevados buena parte del 2008. El descenso de estos precios a finales de año se verá reflejado en el próximo ejercicio.

Retrasos en inversiones y reducción de capital

El presidente de la empresa aseguró que Ercros mantiene el cumplimiento de su Plan de Mejora de la Eficiencia (PME), puesto en marcha en 2007, aunque reconoció que las condiciones del mercado han obligado a retrasar inversiones previstas por valor de 13 millones.

En 2008, invirtieron 17 millones de euros en la planta de Sabiñánigo (Huesca) y en ampliar la capacidad de la planta de PVC de Vilaseca (Tarragona), lo que permitirá el cierre previsto de la de Monzón.

En cuanto a la reducción de plantilla que prevé el PME, Zabalza afirmó que sigue el curso previsto y que no prevén aumentarla. Así, el pasado año abandonaron la empresa 173, personas y las 89 afectadas que restan lo harán a lo largo de 2009, después de que en 2007 ya causaran baja otros 63 empleados. La plantilla de Ercros está formada por 1.950 trabajadores.

El presidente también anunció que el consejo de administración de la química acordó ayer una reducción del capital social de los 362 millones actuales a 161 millones, lo que contribuirá a reducir el diferencial entre el valor nominal de la acción y la cotización, un hecho que "obstaculiza la entrada de capital en la compañía", consideró. Además, se acordó llevar a cabo una agrupación de acciones ('contrasplit') para que las éstas puedan fluctuar de forma menos restringida.