_
_
_
_
_
Hipotecas

Fannie Mae perdió 58.707 millones de dólares en 2008

El gigante hipotecario estadounidense Fannie Mae informó hoy de que en 2008 perdió 58.707 millones de dólares, frente a las pérdidas de 2.050 millones de un año antes, y pidió al Gobierno 15.200 millones para hacer frente a su difícil situación financiera.

Los ingresos netos de la firma, sin embargo, aumentaron el 55% y quedaron en 17.436 millones de dólares, pero las amortizaciones por impagos de deuda y la depreciación de activos se comieron toda la entrada de fondos de la compañía semipública.

De hecho, el valor de las deudas superaba al final del año el de sus activos, lo que ha obligado a la empresa a formalizar hoy una petición de fondos públicos para sanear sus cuentas.

El Gobierno de Estados Unidos intervino el pasado septiembre tanto esta compañía como su gemela Freddie Mac y recientemente anunció que planea doblar el importe de las ayudas que concede a ambas entidades hipotecarias hasta los 200.000 millones de dólares para garantizar la fortaleza y la seguridad del mercado de préstamos para vivienda.

Sólo en el cuarto trimestre del año, Fannie Mae perdió 25.227 millones de dólares (equivalentes a 4,47 dólares por acción), que se sumaron a los casi 29.000 millones perdidos en los tres meses anteriores y que superan con creces los 3.600 millones anotados en números rojos en el mismo periodo un año antes.

En la recta final de 2008 anotó en sus costes unos 12.000 millones de dólares en amortizaciones por la pérdida de créditos derivada del derrumbe del mercado inmobiliario estadounidense, 12.300 millones por la caída del valor de productos derivados de inversión y 4.600 millones en depreciación de deuda respaldada con hipotecas.

"Creemos que las condiciones del mercado que han contribuido a nuestras pérdidas netas de todos los trimestres de 2008 pueden continuar e incluso empeorar en 2009, lo que podrían redundar una mayor caída de nuestro valor neto", advirtió en un comunicado de prensa la firma, cuyos títulos bajaron hoy el 2% en la bolsa y quedaron a 49 centavos cada uno.

En ese sentido, la empresa explicó que, si la recesión económica continúa, habrá aún más titulares de hipotecas que no podrán pagar sus letras mensuales, lo que aumentará los impagos y las ejecuciones y seguirá bajando los precios de las viviendas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_