Ferrovial se muestra optimista de cara a 2009 tras perder 838 millones de euros el pasado año
El consejero delegado de Ferrovial, Joaquín Ayuso, expresó hoy su confianza en cerrar el año 2009 con mejores resultados que en 2008, cuando el grupo constructor y de servicios perdió 838 millones de euros en 2008 debido al impacto negativo derivado de la reforma fiscal del Reino Unido.
"Esperamos un 2009 razonablemente mejor que el año 2008, tanto en la cuenta de resultados como a nivel de Ebitda y Ebit", afirmó el ejecutivo en una presentación tras el anuncio de los resultados correspondientes a 2008.
En la misma rueda de prensa, Ayuso confirmó que quedan tres ofertas por el aeropuerto internacional de Gatwick que el grupo ha puesto a la venta. "Quedan tres pujadores para Gatwick", reconoció. Y es que en las últimas semanas tres grupos más se retiraron del proceso de venta en el que Ferrovial podría obtener alrededor de 2.000 millones de libras.
Impacto negativo de la reforma fiscal en Reino Unido
Según las cuentas remitidas hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Ferrovial explica que la reforma fiscal del Reino Unido consiste en que desaparece el derecho a amortizar fiscalmente determinados edificios mediante la deducción de un 4% del coste de adquisición durante 25 años.
La entrada en pérdidas de Ferrovial también deriva de la apreciación del euro, de las ventas de activos del ejercicio anterior y de la depreciación de determinados activos inmobiliarios de BAA.
En caso de descontar estos efectos, el grupo constructor y de servicios obtuvo un beneficio neto de 33 millones de euros.
El beneficio bruto de explotación del grupo (Ebitda) de Ferrovial cayó un 10,1% en 2008, hasta los 2.738 millones, en tanto que la cifra de negocio se redujo un 3,4%, hasta los 14.126 millones de euros. Tras eliminar los efectos de tipo de cambio, las ventas arrojan un crecimiento del 6,3% y el Ebitda sube un 4,7%.
No obstante, la referida apreciación del euro, además de la generación de caja del grupo, permitieron a Ferrovial reducir su endeudamiento un 20,3% el pasado año, de forma que cerró el ejercicio en 24.112,5 millones de euros.
Áreas de negocio
Por áreas de negocio, destacan los descensos registrados en las de construcción y concesión de aeropuertos. El tradicional negocio constructor, primera fuente de ingresos de Ferrovial, facturó 5.155,1 millones de euros en 2008, un 0,9% menos, y redujo un 22,5% su aportación al Ebitda. El grupo atribuye estos datos a la "brusca" caída de la construcción de viviendas y "a la menor licitación por parte de las administraciones públicas" en España.
El descenso de este negocio responde fundamentalmente al mercado doméstico, donde las ventas se redujeron un 11,3%, dado que en el exterior logró elevar un 19,2% su facturación.
Ferrovial arranca además el año con un descenso del 4,1% en su cartera de obra pendiente de ejecutar, valorada en 8.756 millones de euros, con un desplome del 50,1% en la edificación residencial.
La división de aeropuertos ingresó 3.308,1 millones de euros, un 14,3% menos (un 15% más en caso de descontar el efecto del tipo de cambio de divisa), pero fue la rama que más aportó al Ebitda (1.338 millones).
De su lado, la división de servicios, segunda fuente de ingresos, facturó 4.669,8 millones, un 1,1% más, en tanto que autopistas y aparcamientos contribuyó con 1.081 millones, un 5,5% más.
Venderá los aeropuertos que indique la Competencia británica
Ferrovial venderá los aeropuertos británicos que le indique la Comisión de Competencia de ese país fruto del estudio que esta institución realiza sobre la estructura del sector aeroportuario en Reino Unido y que publicará el próximo 18 de marzo, informó hoy el presidente del grupo, Rafael del Pino.En informes preliminares emitidos en 2008, la Comisión de Competencia apuntó la conveniencia de que Ferrovial vendiera los aeródromos londinenses de Gatwick (ya en venta) además de los de Stansted y el de Edimburgo, tres de los siete que tiene en Reino Unido a través de BAA.En la presentación de los resultados de 2008, Del Pino anunció además la intención del grupo de continuar sopesando en 2009 la venta de activos maduros.En la actualidad, además del aeropuerto de Gatwick, Ferrovial tiene en proceso de venta las autopistas de Chile y la cartera de aparcamiento. El presidente de Ferrovial indicó que se destinará a amortizar deuda todo lo que se obtenga de estas desinversiones.