_
_
_
_
_
Resultados

Iberia amplía hasta el 4% el recorte de su oferta de vuelos

El presidente de Iberia, Fernando Conte, ha comentado durante la rueda de prensa de presentación de resultados que la compañía ha tenido que revisar los vuelos programados para los próximos meses y ha recortado su oferta un 4% por la crisis económica.

Iberia
IberiaReuters

La aerolínea ya había reducido su oferta de vuelos prevista para este año un 1,7%, pero ha ampliado dicha reducción hasta un 4%.

El presidente de Iberia ha anunciado además que la compañía está estudiando nuevas medidas de ajuste de personal, que podrían ir desde las prejubilaciones a las reducciones temporales de empleo, si bien Fernando Conthe no ha querido entrar en más detalles durante la presentación de las cuentas de aerolínea.

Marzo será decisivo para la fusión con British

Por otro lado, Conte, reiteró que el próximo mes de marzo va a ser decisivo en el proyecto de fusión con su socio British Airways. "Ya hemos dicho que febrero es el mes en que todos los datos estarán encima de la mesa y creo que marzo va a ser el mes para que se pueda llegar a alguna conclusión, pero no les puedo decir cuál va a ser esta conclusión", dijo.

Conte añadió que aún no hay decisiones sobre la hipotética sede común de la empresa que nacería de la fusión y añadió que ambas compañías mantendrían centros operativos diferentes.

Tanto Iberia como British han dicho recientemente que las negociaciones de fusión iban por el buen camino a pesar de las fuertes oscilaciones en los precios propiciadas por la crisis económica internacional.

Confirma un descenso del 90% en los beneficios

La aerolínea cerró el ejercicio de 2008 con un beneficio neto de 32,21 millones de euros, lo que supone una caída del 90,2% con respecto a los 327,6 millones de euros obtenidos en 2007 por el incremento del precio el combustible y la menor demanda, confirmó hoy la aerolínea española.

Iberia ya adelantó en enero que obtuvo un resultado de explotación EBIT negativo de 79 millones de euros, aunque añadió que espera recuperar la rentabilidad en los próximos años gracias a las medidas contempladas en su nuevo Plan Director 2009-2011.

Los resultados antes de impuestos se situaron en 36,1 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 91,9%, frente a los 446,4 millones del ejercicio de 2007.

En el comunicado remitido por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Iberia indica que los ingresos de explotación se situaron en los 5.222 millones de euros, lo que frente a los 5.304 millones del año anterior supone una caída del 1,54%.

La empresa destacó que el EBITDAR (resultado bruto de explotación) alcanzó los 500 millones, lo que supone una caída del 46,4% con respecto a los 932 del ejercicio anterior. Los gastos de explotación fueron de 5.529 millones de euros, lo que representa frente a los 5.238 millones de 2007 un incremento del 5,5%.

El gasto del combustible aumentó en 521 millones de euros, disminuyendo el agregado del resto de los gastos de explotación en 230 millones de euros.Los gastos de personal descendieron de 1.444 millones de euros de 2007 a los 1.321 millones de euros de 2008, lo que supone un ahorro de un 8,51%.

La oferta medida en asientos por kilómetro ofertados (AKO) disminuyó en 2008 un 0,5%, mientras que la demanda medida en pasajeros por kilómetro transportados (PKT), cayó un 2,5%.

Al finalizar el ejercicio, el balance de situación consolidado refleja la sólida posición financiera que mantiene la compañía, con un patrimonio neto de 1.564 millones de euros y con un saldo disponible de 2.272 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_