Zapatero se compromete ante los empresarios a ampliar las líneas de crédito del ICO
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy con la CEOE a ampliar si "fuera necesario" la financiación para las empresas a través de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Por su parte, en su almuerzo con Zapatero, los representantes de la patronal insistieron en la necesidad de que se ahonde en la reforma laboral y se defienda la unidad de mercado, así como que se desarrolle la transposición de la Directiva de Servicios. El presidente y la Comisión Ejecutiva de la CEOE celebraron un almuerzo al que asistieron también los ministros de Economía, Trabajo, Industria y Vivienda, y que se prolongó durante casi tres horas.
Tras comprometerse a ampliar, si es necesario, las líneas del ICO, Zapatero reconoció no obstante ante los empresarios que las entidades financieras están aún "preparando sus estructuras" para poner a disposición de las empresas las diversas líneas de crédito abiertas para afrontar la crisis, que ascienden a 30.000 millones de euros.
Según informó Moncloa en un comunicado, la reunión transcurrió en un "clima constructivo" y contó con las intervenciones de representantes de los sectores de la automoción, el turismo, la industria agroalimentaria, la construcción, y las tecnologías. En el almuerzo también intervino un representante de la Asociación Española de Banca.
Zapatero también informó a los empresarios de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, presidirá el próximo lunes la Comisión de Seguimiento y Evolución del Diálogo Social, en la que se abordarán las medidas para el mantenimiento, la generación del empleo y la protección de los desempleados.
La patronal insistió una vez más al Gobierno en la necesidad de financiación de las empresas y de que se acometan reformas estructurales. A estas peticiones, Zapatero respondió con el compromiso de ampliar las líneas de crédito y recordando a la patronal que la trasposición de la Directiva de Servicios ya está en marcha, pendiente de dictamen por parte del Consejo de Estado.
El presidente también aseguró a la CEOE que "se está trabajando" en el asunto de la unidad de mercado y, en cuanto a la reforma laboral, apuntó que el Gobierno cree conveniente que los agentes sociales alcancen cuanto antes un acuerdo en la negociación colectiva.