_
_
_
_
Datos

El PIB de EE UU se desplomó un 6,2% en el cuarto trimestre de 2008, el peor registro desde 1982

La economía estadounidense cayó un 6,2% en el cuarto trimestre de 2008, un descenso mayor de lo estimado por los analistas para la primera revisión, que lo situaban en el 5,4%. El dato conocido hoy es el peor registro desde 1982.

Peor de lo esperado y peor que la primera estimación, que fue del 3,8%. La caída de la economía en EEUU se debió en gran parte a la reducción del consumo, que retrocedió un 4,3% en el último trimestre. El descenso del PIB en el tercer trimestre fue del 0,5%.

Un trimestre en negativo

Las inversiones en inmuebles residenciales disminuyeron un 22,2%, seis puntos porcentuales por encima del recorte registrado en el tercer trimestre, mientras que las inversiones fijas no residenciales bajaron un 21,1%, muy lejos del descenso del 1,7% del trimestre anterior.

Por su parte, en el conjunto de 2008, la economía de EEUU experimentó un crecimiento del 1,1%, lo que representa prácticamente la mitad del crecimiento registrado en 2007, cuando el PIB avanzó un 2%.

Bernanke, optimista para salir de la recesión

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró esta semana durante su comparecencia semestral ante el Congreso que EEUU podría salir de la recesión este año y comenzar la recuperación en 2010 siempre que se estabilicen los mercados.

"Si las acciones adoptadas por el Gobierno, el Congreso y la Reserva Federal tienen éxito al lograr cierta estabilidad financiera -y sólo si ese es el caso, en mi opinión-, existe una posibilidad razonable de que la actual recesión acabe en el 2009", afirmó Bernanke el pasado martes.

Archivado En

_
_