La inflación armonizada baja una décima en febrero, hasta el 0,7%
La tasa española de inflación armonizada -medida de la misma forma en todos los países de la zona euro- se redujo una décima en febrero hasta situarse en el 0,7%, el menor nivel desde 1997, año en el que comenzó a elaborarse este indicador, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta tasa corresponde al indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que, de coincidir con la inflación general (IPC), supondría la más baja en cuarenta años, desde junio de 1969, cuando se situó en el 0,5%.
Hasta que se conozcan los datos definitivos, el próximo 12 de marzo, es de prever que la bajada de la inflación se haya debido, una vez más, al efecto base del precio del petróleo y, en menor medida, al final de las rebajas y al descenso del precio de algunos alimentos.
De este modo, el IPCA prosigue su la senda iniciada en julio de 2008. Se trata del séptimo descenso consecutivo que experimenta el IPCA anual, si bien la caída de febrero se ha moderado con respecto a las fuertes reducciones de los últimos meses.
Desde julio de 2008, cuando ''tocó un techo'' del 5,3%, el IPCA ha descendido 4,6 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos.
Hace un año, en febrero de 2008, la tasa interanual del IPCA estaba en el 4,4%, es decir, 3,7 puntos por encima del dato de febrero de 2009.
En línea con las previsiones del Gobierno
El dato avanzado de febrero está en línea con las previsiones del Gobierno, que esperaba que la inflación, tras cerrar 2008 en el 1,4%, siguiera bajando en 2009, aunque de momento ha descartado una situación de deflación (disminución generalizada del nivel de precios, que implicaría tasas de variación negativas). El FMI considera que hay deflación cuando los precios caen durante dos trimestres consecutivos.
El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de febrero.
Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.
El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.
El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 12 de marzo.