Cepsa cae el 22% por la expectativa de venta de Santander y Fenosa
Las acciones de la petrolera retrocedieron hasta los 52,10 euros tras la publicación de informaciones que apuntan a que Santander y Fenosa negocian la venta del 36% del capital a un precio que podría rondar entre 30 y 40 euros.
La cotización de Cepsa vivió ayer un verdadero cataclismo. Habituada a una total tranquilidad, que ha mantenido al valor al margen de las turbulencias de los mercados gracias a su reducido capital flotante, las acciones de la petrolera cayeron ayer el 21,95% y llegaron a desfondarse el 25,84%, hasta perder los 50 euros por acción.
El detonante de este retroceso fueron las informaciones publicadas en prensa por las que Santander y Unión Fenosa -ambos accionistas de Cepsa con una participación conjunta en el capital superior al 36%- estarían en negociaciones con la petrolera estatal de Abu Dhabi IPIC, que posee otro 9%, para venderle su participación en la petrolera española. La clave del hundimiento bursátil está en que la venta se haría a un precio de entre 30 y 40 euros por acción, muy inferior al de mercado. Cepsa cerró ayer en los 52,10 euros y retrocedió desde los 66,75 euros del lunes.
'Es lógico que los accionistas quieran vender con descuento, a lo que se suma que Cepsa es un valor muy ilíquido', explican fuentes de mercado. Así, el free float de Cepsa, o capital en circulación en Bolsa, es de poco más del 5%. El principal accionista de la petrolera española es la francesa Total, que controla el 48,8%. Fuentes de mercado añaden que, junto a Santander, Fenosa e IPIC, habría además algún accionista institucional con más del 1% del capital y que habría contribuido con sus ventas a la caída de ayer.
La salida de Santander y Fenosa del accionariado de Cepsa es una operación que lleva meses negociándose y que ha quedado paralizada en otras ocasiones por discrepancias sobre el precio. Fuentes de Santander recordaron ayer que el banco contabiliza su participación en Cepsa como disponible para la venta y desde Unión Fenosa aseguraban que 'no tienen conocimiento de ninguna operación inminente'.
'La cotización de Cepsa está sobrevalorada y desfasada en el mercado desde hace más de un año. Un precio de venta alrededor de los 30 euros por acción sería razonable', señalan desde Ahorro Corporación. Esta firma añade que si el free float de Cepsa estuviera en línea con el conjunto del sector petrolero, su cotización debería rondar los 15 euros por acción. De hecho, el PER estimado para 2009 de la petrolera está en 21,7 veces, mientras que el de Repsol es de 5,01 veces. Así, con unos volúmenes de negocio mucho menores, la capitalización bursátil de Cepsa casi alcanza a la de Repsol, aun después del fuerte retroceso de ayer. Su valor en Bolsa es de 13.940,65 millones de euros y el de Repsol, de 14.821,28 millones de euros.