La CE advierte del riesgo para Europa si hay bancarrota en el sector del automóvil en EE UU
La Comisión Europea advirtió hoy de las "consecuencias ingentes" que una posible bancarrota de General Motors, Ford o Chrysler podría suponer para el sector del automóvil en Europa.
"Sobre la industria del automóvil planea una nube amenazadora que viene de la industria estadounidense", afirmó el comisario europeo de Empresa e Industria, Günter Verheugen, en una conferencia de prensa sobre la situación de este sector.
Verheugen reconoció que el riesgo de que cualquiera de las "tres grandes" de Detroit entre en bancarrota "aumenta a diario", y avisó de que si eso ocurre tendría "consecuencias ingentes" para los fabricantes europeos.
GM y Ford tienen importantes filiales en Europa, mientras que Chrysler mantiene acuerdos con varios fabricantes europeos.
Las tres grandes empresas afrontan graves problemas económicos, y GM y Chrysler han solicitado acogerse a préstamos del Gobierno de Washington a cambio de programas de reestructuración. Sin embargo, el vicepresidente de la CE insistió en que las ayudas que ofrezca EEUU deben respetar la normas internacionales.
Verheugen recalcó que "no estamos interesados en que colapse la industria del automóvil estadounidense", pero recalcó que las autoridades de la UE intervendrán si el apoyo de Washington no respeta esas normas