_
_
_
_
Accionistas

Las cotizadas repartieron dividendos récord de 28.065 millones en 2008

Contra viento y marea, las cotizadas españolas cuidaron a sus accionistas el año pasado. Les entregaron 28.065 millones de euros en dividendos, un 20,25% más que en 2007. Este año, sin embargo, los expertos prevén que la retribución se resienta.

A pesar de los serios problemas que afrontaron el año pasado, las cotizadas cumplieron con sus socios en lo que a retribución se refiere. La cifra total que les entregaron -que incluye las devoluciones de prima de emisión, además de los dividendos- ascendió a 28.411,56 millones, un 21,08% más que en 2007 (véase gráfico), según las estadísticas publicadas en la revista de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Sólo en dividendos repartieron 28.065 millones, lo que supone un aumento del 20,25%.

Con este gesto, las empresas contrarrestaron, al menos en parte, el efecto de las fuertes caídas que han sufrido sus cotizaciones. El Ibex retrocedió un 39,47% en 2008 y el Índice General, un 40,57%.

Todos los sectores mejoraron la retribución, aunque los bancos (8.877 millones), las eléctricas (4.268) y las firmas de tecnología y telecomunicaciones (4.347), entre las que destaca Telefónica, fueron las más generosas.

Precisamente, los mayores aumentos corrieron a cargo de la operadora presidida por César Alierta, que mejoró la retribución un 35%, Repsol (39% más), Unión Fenosa (55%), Santander (23%) y Banco Popular (20%). Además de los dividendos, las cotizadas devolvieron 346 millones en concepto de devolución de prima de emisión para premiar a sus socios.

Crecen las dificultades

La mayoría de las empresas sufrirá caídas de beneficios en 2009, lo que se trasladará inmediatamente a los dividendos. Para mantenerlos, las compañías deberían elevar el pay out (porcentaje de los beneficios destinado a dividendos), si bien algunas firmas, como BBVA, han anunciado que lo reducirán con el fin de hacer frente a la complicada situación económica.

Según el consenso de analistas recopilado por FactSet, las empresas que cotizan en la Bolsa española repartirán unos 26.600 millones en dividendos con cargo a los resultados de este ejercicio. De acuerdo con esta fuente, las empresas con las mejores rentabilidades por dividendo de cara a 2009 son Santander (13,4%) y Telecinco (11,4%). Estos rendimientos están basados en los precios a los que las acciones cerraron la sesión de ayer y en las presentes estimaciones de retribución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_