_
_
_
_
Combustibles

La CE estudia un arancel para frenar la llegada de biodiésel de EE UU

La Comisión Europea podría adoptar en los próximos días medidas provisionales para frenar las importaciones de biodiésel procedentes de EE UU. La decisión responde a la queja presentada el año pasado por la patronal del sector en Europa (European Biodiesel Board), que acusó a los exportadores estadounidenses de inundar el mercado comunitario con rebajas de hasta 180 euros por tonelada de biodiésel, gracias a los subsidios pagados por Washington y a supuestas prácticas de dumping.

Tras ocho meses de investigación, el comité europeo antidumping examinó el pasado 15 de enero las primeras conclusiones. Y según fuentes citadas ayer por la agencia Bloomberg, Bruselas parece dispuesta a imponer como castigo durante cuatro meses un arancel de 44 euros por cada 100 kilos de biodiésel importado desde EE UU. La medida podría prolongarse una vez que la investigación comunitaria llegue a su término, previsiblemente en septiembre de este año.

Los productores europeos de biodiésel calculan que las importaciones de ese producto procedentes de EE UU superaron el millón y medio de toneladas en 2008, un 40% más que el año anterior. El incremento, según la patronal europea, se debe a la ayuda pública, de 200 euros por tonelada, que reciben los productores estadounidenses.

Hasta octubre del año pasado, esa ayuda beneficiaba, además, al biodiésel producido en terceros países y exportado a la Unión Europea a través de EE UU.

Archivado En

_
_