Un Rolls-Royce 'discreto' para los malos tiempos
El RR4 comenzará a fabricarse en agosto y costará 200.000 euros.
Rolls-Royce, la principal marca de lujo de Bayerische Motoren Werke, ha anunciado que sacará al mercado un modelo sedán de lujo más pequeño e informal con el que se propone ampliar su base de clientes y llegar a más público.
El 200EX, una versión experimental del modelo RR4 que empezará a fabricarse en agosto, se presentará en la Feria Internacional del Automóvil de Ginebra el próximo 3 de marzo, según explicó el portavoz Andrew Ball en una entrevista. El RR4 costará aproximadamente entre 200.000 y 250.000 euros. El modelo Phantom, auto insignia de la empresa automovilística, se vende a partir de los 300.000 euros.
'Esperamos un diseño más informal y ágil para ampliar el atractivo de Rolls-Royce', aseguraba en un comunicado Tom Purves, responsable ejecutivo de la filial inglesa. Con el RR4 se pretende atraer clientes que aprecian su 'nueva tecnología y estilo contemporáneo', destacó.
El año pasado Rolls-Royce mejoró su posición en medio del descenso global en las ventas de automóviles. Las entregas subieron un 20% a 1.212 unidades en 2008. Las ventas de la automovilística han seguido de cerca a las de Bentley, la marca de lujo de Volkswagen. Las compras de automóviles Bentley superaron por primera vez las 10.000 unidades durante el año 2007, impulsadas por el modelo de Continental GT, que combina rendimiento con lujo y que cuesta 156.000 euros. Las entregas del RR4 empezarán en enero del próximo año, aseguró Andrew Ball.
Con una longitud de 5.399 milímetros (212,6 pulgadas), una anchura de 1.948 y una altura de 1.550 milímetros, el 200EX es más pequeño que el Phantom y mayor que el Cadillac más grande, el DTS. El automóvil está equipado con un nuevo motor V12 y su interior está acabado en piel de color crema clara de textura natural. Los datos sobre consumo de gasolina aún no están disponibles, según señalaron desde la compañía.
Las matriculaciones de vehículos nuevos en Europa cayeron un 7,8% el año pasado hasta los 14,7 millones, el mínimo en 15 años, según la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles. Las ventas en Estados Unidos cayeron un 18%, la tasa más baja desde 1992. Las ventas de automóviles europeos cayeron un 27% en enero, el nivel más bajo en por lo menos dos décadas. BMW, con sede en Múnich, es actualmente el mayor fabricante mundial de automóviles de lujo.
Audi celebra sus 100 años de vida
2009 será un año complicado para la industria del motor, aunque no todo son malas noticias. Audi, una de las marcas más emblemáticas del mundo de la automoción celebra la crisis con su centenario.Todo empezó con el trabajo de August Horch, uno de los pioneros de Alemania en la construcción de automóviles, que en 1909 abrió en Zwickau lo que constituía ya su segunda compañía. Nació Audi.La marca estableció una tradición de los logros deportivos ya desde sus orígenes. Gracias a su victoriosa participación en la Austrian Alpine Run entre 1911 y 1914, August Horch consiguió hacer de Audi un nombre con resonancia internacional en pocos años.La fusión de Audi, DKW, Horch y Wanderer, cuatro fabricantes independientes de vehículos, dio lugar en 1932 al símbolo de los cuatro aros. El éxito de la unión fue inmediato. A finales de los años treinta, uno de cada cuatro coches producidos en Alemania estaba fabricado por Auto Union AG. Llegaría a ser el segundo mayor fabricante de Alemania. En 1965, Volkswagen se hizo con la compañía con el objetivo de relanzar su marca, por entonces de corte muy clásico.En la actualidad, Audi se ha visto afectado por la crisis. La compañía redujo un 28,6% sus ventas en enero y parará la producción una semana en su planta central de Ingolstadt. Sin embargo, 2008 no fue tan negativo. Sus matriculaciones se incrementaron un 4,1%, hasta 1,003 millones de vehículos.