Casi la mitad de las empresas del Ibex rinde cuentas esta semana
Telefónica y Repsol presentarán los resultados de 2008 el próximo jueves.
Sin dejar la economía de lado, los inversores estarán más pendientes esta semana de los resultados de las compañías. En los próximos días se condensa la publicación de las principales empresas de la Bolsa española, 14 de las 35 del Ibex darán a conocer sus balances al cierre de 2008.
Entre los blue chips, le toca el turno a Telefónica y Repsol, el próximo día 26. Para la teleco el consenso del mercado espera un beneficio neto de 7.600 millones de euros, según recoge FacSet. Esta cifra está por debajo de los 8.906 millones que consiguió en 2007, pero en este ejercicio obtuvo unos ingresos extraordinarios de 2.664 millones por las plusvalías de Airwave y Endemol. En cualquier caso, los analistas no esperan sorpresas y prevén que los números de la operadora vayan mejorando a medida que avanza el año.
Con respecto a Repsol las previsiones de FacSet también apuntan a un descenso, sobre el 5%, hasta alcanzar un beneficio de 2.900 millones.
Ambas empresas mantienen la confianza del mercado y en este momento son valores de los más recomendados por los analistas, a pesar de que sus cotizaciones no lo reflejan: Telefónica cae el 13,4% en 2009, y Repsol, el 17%.
BBVA y Santander ya presentaron sus resultados. El primero ganó 5.414 millones, un 0,2% más con su negocio recurrente y 5.020 millones contabilizando los extraordinarios (-18,1%). Santander, por su parte, obtuvo un beneficio de 8.900 millones en 2008, un 2% menos y no consiguió llegar a su objetivo de 10.00 millones.
Entre las compañías del Ibex que harán balance esta semana se encuentran Grifols, Cintra, Acerinox, Indra, ACS, Técnicas Reunidas, Iberia, Gamesa, Telecinco, Abertis y las constructoras Ferrovial y ACS. También se conocerán los resultados de Ebro Puleva, Zeltia, Prosegur, Renta Corporación, Rovi, NH Hoteles, Sol Meliá y Vocento, entre otras. Las entidades tienen de plazo para rendir cuentas hasta el próximo 1 de marzo.
Para el resto de Europa el mercado estará pendiente de los resultados de la Deutsche Börse, el día 24. Bolsas y Mercados Españoles registró el pasado año un beneficio de 190,7 millones de euros, que reflejan una caída del 5%, menos de lo que pronosticaban los analistas.
Para la Bolsa alemana prevén un crecimiento cercano al 3% debido al buen comportamiento de Eurex, el principal mercado de derivados europeo.
A Basf y RWE les toca el turno el próximo jueves, y Deutsche Telekom, una jornada después.
En cuanto al calendario macroeconómico internacional, destacan para la próxima semana la confianza del consumidor de Estados Unidos y la cifra de ventas de segunda mano; será los días 24 y 25, respectivamente.
En Europa, el martes se conocerá el IFO alemán y el PIB del país el miércoles.
Sin duda, el dato más relevante será el PIB de EE UU y el IPC de Europa (el viernes).