_
_
_
_
Buen gobierno

El PSOE insta al Gobierno a fomentar la cultura de la RSC

El Grupo Parlamentario Socialista cree que la crisis económica no debe cuestionar la cultura de la responsabilidad social de las empresas. Por eso, y para impulsar su verdadera implantación, acaba de presentar una nueva iniciativa parlamentaria que insta al Gobierno a promover la RSC.

Es momento de solicitar a los poderes públicos que trabajen para fomentar y expandir la cultura de la sostenibilidad empresarial 'precisamente en tiempos de crisis económica como los que vivimos'. Es una de las reflexiones que el Grupo Socialista ha incorporado en la proposición no de ley sobre responsabilidad social de las empresas que acaba de presentar a la Mesa del Congreso de los Diputados.

La iniciativa, liderada por el secretario general del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, hace hincapié en que la situación económica actual no debe cuestionar la política de RSC de las empresas, 'en gran parte porque la crisis económica y financiera que sufrimos ha sido provocada por la irresponsabilidad y por la imprudencia, por la búsqueda del máximo beneficio para unos pocos, en poco tiempo, haciendo insostenible el negocio mismo'. El documento añade que precisamente por las razones anteriores 'muchos creemos que de esta crisis se derivará un crecimiento de la responsabilidad-sostenibilidad en el núcleo del negocio de las empresas'.

Pero la proposición del Grupo Socialista no se centra únicamente en las empresas privadas, sino que insta al Gobierno a impulsar una gestión socialmente responsable de las administraciones públicas, tanto mediante actuaciones de transparencia como de la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en los contratos públicos.

El texto de los socialistas asegura que la actual crisis económica ha sido provocada por la irresponsabilidad

Inversión responsable

Otro de los puntos que se pide al Gobierno que tenga en cuenta es la conveniencia de favorecer la inversión socialmente responsable (ISR); tanto en el sector privado como en el público y, especialmente en este último caso, propiciar la consideración de los aspectos sociales y medioambientales'.

El Grupo Socialista también cree que es necesario fortalecer la cultura de un consumo responsable que ayude a hacer más partícipes a los ciudadanos como consumidores 'para demandar bienes y servicios que sean producidos bajo criterios de responsabilidad social empresarial'. Según los autores de la propuesta que insta al Gobierno a retomar el debate de la RSC en el Congreso, la sociedad necesita que se fortalezcan los instrumentos que vertebran y articulan un consumo responsable y la inversión ética y sostenible, 'porque una fuerte demanda social de responsabilidad social empresarial es vital para el desarrollo de esta cultura empresarial. Otra de las propuestas que se incorporan en el texto es la de favorecer la cultura de la responsabilidad empresarial 'introduciendo contenidos del desarrollo sostenible y de la RSC en los distintos niveles educativos'.

Archivado En

_
_