_
_
_
_
Construcción

Sacyr eleva un 10% su cartera de servicios, hasta 11.040 millones

La división Valoriza dispara sus ventas un 37%, sube un 32,5% el Ebitda y se garantiza 13 años de actividad.

Sacyr Vallehermoso mantiene desde hace semanas que la actividad de servicios integrada en la división Valoriza no está en venta, pero si volviera a ponerla en el escaparate, en el marco de un plan de desinversiones que arrancó el pasado septiembre, no cabe duda de que dispone de un activo en franco crecimiento a la vista del resultado que va a presentar.

Fuentes cercanas a la compañía se decantan más bien por destacar la fortaleza que aporta una filial que ha colocado su cartera de contratos, según ha podido saber CincoDías, en unos 11.040 millones al cierre de 2008. La cifra, que será destacada en los próximos días en la presentación de resultados del grupo, supone un alza del 10% respecto a las reservas que Valoriza declaró a la conclusión de 2007 (10.124 millones) y equivale a 13 años de actividad al ritmo de facturación del último ejercicio.

Presente en servicios medioambientales, gestión del agua, servicios sanitarios, mantenimiento de infraestructuras y edificios, energía y un largo etcétera, su peso en los ingresos de Sacyr era del 11% en 2007, y subiendo.

Las ventas de Valoriza han llegado hasta los 866 millones, un 37% más que hace un año (633 millones), mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) arroja 91 millones y una mejora del 32,5% (frente a 68,6 millones).

La puesta en relación de ambas magnitudes, ventas y Ebitda, resulta un ratio de rentabilidad del 9,5% para el área que gestiona Fernando Lozano. Una cota que supera ligeramente el 9,2% conseguido antes de la crisis.

æscaron;ltimos logros

Uno de los hitos del año para Valoriza llegó a finales de noviembre, cuando se adjudicó junto a Técnicas Reunidas el diseño, construcción y explotación durante 25 años de una de las mayores desaladoras de Australia, en el área de Perth. El contrato roza los 500 millones de euros, que podrían duplicarse en función de las necesidades de la zona.

Además, Valoriza Agua tiene desaladoras en construcción en Águilas (Murcia), Bahía de Alcudia (Mallorca) y el área de Mijas y Fuengirola (Málaga).

Ya en el área de energías renovables destaca su incipiente presencia en el terreno eólico, donde declara una potencia instalada de 64 MW en Extremadura.

La solidez en el resultado de Valoriza resulta clave para un grupo que acaba de traspasar buena parte de su negocio de infraestructuras, Itínere, del que se ha resaltado la generación de ingresos recurrentes. Ya en 2007 la división de servicios aportó 28,6 millones al beneficio neto de Sacyr.

Con Sufi llegó el salto de calidad

La prestación de servicios se ha destapado como la palanca de impulso para todo el sector de la construcción ante la tendencia a la baja que presenta el negocio inmobiliario, en el que Sacyr está presente a través de Vallehermoso, y del fuerte descenso generalizado en la obra residencial.En el caso de Valoriza, el movimiento que aceleró su ascenso a la primera división llega en abril de 2005, cuando Sacyr compra la firma de servicios urbanos, medio ambiente y ciclo integral del agua Sufi. El pez chico se comió al grande en una operación de 142 millones, afrontada con las plusvalías amasadas por Sacyr en el BBVA, con la que Valoriza multiplicó por cuatro su negocio.

Archivado En

_
_