Cándido Méndez no ve recortes de derechos que justifiquen una huelga general
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, apostó hoy por defender "por la vía del diálogo social los derechos de los trabajadores" dado que, en su opinión, no se están produciendo recortes de derechos que justifiquen la convocatoria de una huelga general.
Sobre este punto, el secretario general de UGT recordó que los sindicatos mayoritarios han convocado cuatro huelgas generales, tres de ellas contra Felipe González y una contra el gobierno de José María Aznar, y que todas han sido "por los recortes en los derechos de los trabajadores".
No obstante, precisó que "en la actualidad esa situación no se está produciendo".
Durante su intervención en el homenaje que cada año se celebra en el cementerio civil de Mieres al histórico líder sindical Manuel Llaneza, Méndez explicó que "hay grupúsculos mediáticos y alguna gente más" que les critican con saña, ya que pretenden que se convoque un paro general "para tener coartada y que se aplasten de nuevo los derechos de los trabajadores".
La pretensión de este grupo, según añadió, es que "saquen adelante lo que ellos quieren, que es proteger al capitalismo de los excesos de los propios capitalistas".
El responsable del sindicato de UGT afirmó que el Gobierno del PP en 2001 recortó derechos laborales y en 2002 la protección al desempleo, algo que provocó una huelga general.
"Hubo grupúsculos mediáticos que nos persiguieron con saña al convocar aquella huelga general contra una decisión injusta", sostuvo.
Por ello, advertió de que abaratar los despidos puede provocar "un grave conflicto social" y a su vez "aumentaría más la cifra del paro".
"Además generaría más problemas y más estrecheces aún a las pequeñas empresas en nuestro país, que son la clave del empleo y de la actividad productiva. Quieren que pasemos página y que olvidemos que esta crisis es financiera", indicó.
También aprovechó para señalar que todavía no se sabe qué va a pasar con el paquete de acciones que tiene en Repsol una "inmobiliaria que atraviesa una penosa situación (Sacyr Vallehermoso) y que se ha estado a punto de vender a la rusa Lukoil, operación que, afortunadamente, no ha salido adelante".
"¿Por qué el Estado no compra ese paquete de acciones y recupera un cierto control, como en otros países se está haciendo con la banca?" se preguntó el líder sindical.
Méndez también opinó al respecto que se debe abrir un debate sobre "qué queremos hacer con el sector energético".
Méndez estuvo acompañado por el dirigente del sindicato minero SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández, y por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.