_
_
_
_
CincoSentidos

Todos vienen a la fiesta del baloncesto español

La Copa del Rey reúne en Madrid a ocho equipos y sus aficiones, ojeadores de la NBA y actos de patrocinadores.

Todos vienen a la fiesta del baloncesto español
Todos vienen a la fiesta del baloncesto españolDIARIO AS

Hacen las maletas para cuatro días y no saben si van a tener que irse el primero. Los aficionados del baloncesto español se citan cada año en una ciudad para ver a sus equipos disputarse la Copa del Rey a vida o muerte, en tres partidos. En realidad la mayoría se queda aunque su club quede eliminado, disfrutando del ambiente y de la fiesta, amenizada por patrocinadores clásicos del básquet como San Miguel, y en la que pueden encontrar hasta a ojeadores de la NBA. La edición de este año comienza hoy en Madrid.

El Palacio de los Deportes, con 13.000 espectadores, acogerá a los siete mejores equipos de la primera vuelta de la Liga ACB además del equipo anfitrión (puesto que ocupa el Estudiantes, porque el Real Madrid quedó entre los siete primeros). La apuesta de la Comunidad de Madrid por el deporte, con vistas a los Juegos Olímpicos 2016, hace que hasta 2013 la Copa se celebre en Madrid en años alternos. En 2010 la sede será Bilbao. 'En Madrid es más complicado, pero en Vitoria, en Málaga, en Sevilla, revoluciona la ciudad durante unos días', señala el agente de jugadores Miguel Ángel Paniagua.

Clubes como el Tau Vitoria y el Unicaja Málaga han vendido un millar de abonos para sus aficionados, aunque algunos más las habrán comprado directamente a la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto, que organiza tanto la Liga como la Copa). Los abonos para los cuatro días cuestan entre 219 y 550 euros. Las aficiones cuyos equipos pierden se quedan y se hermanan unas con otras. 'En el baloncesto hay mucho juego limpio, y suelen apoyar al más débil', cuentan desde Vitoria. Salvo que se trate del eterno rival, como el Joventut con el Barcelona o el Madrid con el Estudiantes.

Entre partido y partido, los visitantes y los propios madrileños pueden pasarse por la Zona Lúdica de la Plaza de Felipe II, de 11 a 20 horas (el domingo hasta las 18 h.). Allí han instalado sus carpas los patrocinadores oficiales: Axa, Play Attitude, Orange, Renfe, San Miguel y la Diputación de Álava en colaboración con el Baskonia o Tau Cerámica. La rentabilidad es para la propia ACB, no tanto para los clubes. Un portavoz del Tau comenta que 'económicamente no es ninguna panacea, aunque a nivel de imagen es uno de los eventos con más repercusión'.

Medios de Bulgaria, Bélgica, Argentina, Polonia y México tienen periodistas en Madrid para cubrir el torneo. Los equipos de la NBA han enviado este año a 16 ojeadores, entre ellos el vicepresidente de los Toronto Raptors (el equipo de José Manuel Calderón), Maurizio Gherardini. 'En EE UU hay interés, pero donde hay pasión es en Europa', comenta Paniagua. 'En Italia tienen algo parecido, pero especialmente Alemania e Inglaterra, con ligas bastante más débiles, vienen a la Copa a aprender'. Entre 1984 y 1986 el torneo se celebró como Final a Cuatro, a imagen de la liga universitaria estadounidense, y en 1987 se amplió a ocho equipos. Hace un año la Copa ULEB (el segundo torneo continental) imitó el formato en la fase final de Turín.

José Carlos Gaspar, director de Marketing del Unicaja, subraya que es un evento 'precioso, consolidado. En otros deportes no hay este tipo de competición'. La fiesta es comparable al All Star de la NBA, que se celebró el pasado fin de semana, con sus tradicionales concursos de mates y triples. En España éstos se celebran durante la Supercopa, cada principio de temporada, junto a un torneo en el que participan el campeón y subcampeón de Liga, el campeón de Copa y el anfitrión. 'Cada vez va adquiriendo más importancia', opina Gaspar. 'Los pabellones se ponen a tope'.

La asignatura pendiente de la ACB es conseguir un impacto parecido en el gran público con la competición de Liga. Durante cuatro días el baloncesto compite en atención con el fútbol. El Real Madrid y el Tau están en un gran momento de forma, pero la Copa no entiende de favoritos.

Siete partidos en cuatro días

Jueves. El Real Madrid, que viene de una racha de 17 victorias, se enfrenta al Regal Barcelona (19 h, La 2). Después jugarán el Tau Vitoria, líder de la Liga ACB y de su grupo de la Euroliga, contra el Pamesa Valencia (21.30, autonómicas y Teledeporte).Viernes. Unicaja Málaga juega contra el Kalise Gran Canaria (autonómicas y Teledeporte, 19 h) y el equipo anfitrión, Estudiantes, se mide en un duelo clásico al DKV Joventut de Badalona (21.30, La 2).Sábado. Semifinales a las 18 h (La 2) y a las 20.30 h (autonómicas y Teledeporte).Domingo. La gran final, a las 18.30, en La 2.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_