_
_
_
_
Apoyo público

Merkel aprueba una ley para nacionalizar la banca

El Consejo de Ministros alemán aprobó ayer una ley que abre la puerta a la nacionalización de las entidades financieras. El Gobierno de Angela Merkel se compromete a adoptar esta medida como 'último recurso', una vez haya comprobado que el resto de opciones jurídicas, y económicamente razonables, no resultan posibles para proteger la estabilidad de una firma financiera.

El borrador de la ley, que deberá ser aprobado por el Parlamento el 3 de abril, contempla, además, 'una adecuada compensación' a los propietarios, e incluso, la posibilidad de que estos vuelvan a recuperar su titularidad de la entidad financiera.

El ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, justifica la nueva normativa para salvaguardar del dinero de los contribuyentes y evitar un colapso similar al de Lehman Brothers. 'Se me ha explicado que la quiebra de Hypo Real Estate podría tener unas dimensiones como las que tuvo la de Lehman. Por eso hay que actuar', dijo.

Hypo Real ha recibido hasta ahora ayudas y garantías estatales por valor de 102.000 millones de euros. El Estado quiere alcanzar una mayoría en la asamblea del banco, de al menos un 75%, para aprobar una futura expropiación.

Archivado En

_
_