El consejo de Caja Castilla-La Mancha abre el debate de fusión con Unicaja
El presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, reconoció ayer que el consejo de administración de la entidad había puesto sobre la mesa 'planteamientos de futuro' y aseguró 'tener las puertas abiertas' al desarrollo de dichos estudios.
El consejo de administración de Caja Castilla La Mancha (CCM), que se reunió ayer de manera extraordinaria, comenzó revuelto pero terminó sosegado. El presidente de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó, pidió calma. 'No vamos a dejar de estudiar ni una sola de las alternativas que pueda haber en el futuro', y añadió, que se analizarán 'todos los planteamientos que tengan como objetivo fundamental, que esta caja sea una entidad de futuro'.
Aunque no citó la fusión con Unicaja en ningún momento de su declaración institucional, el máximo responsable de CCM manifestó 'tener las puertas abiertas para todos aquellos que puedan lealmente colaborar con el desarrollo de estos estudios'.
Moltó también solicitó respeto para más de un millón de clientes y 3.000 empleados, 'ya que pensamos que este ruido no favorece en nada sus derechos'. En este sentido, criticó la actitud de determinados consejeros.
Antes de la celebración del consejo, dos de sus 15 miembros, ambos del Partido Popular, decidieron dimitir formalmente. La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero y Emilio Sanz, secundaron así las directrices de Génova al considerar que la fusión con Unicaja se había gestado sin consultar antes al máximo órgano de gobierno de la entidad. Sanz llegó incluso a tildar la iniciativa de una unión con Unicaja de 'cambalache político'.
Sin embargo, los otros dos miembros del PP en el consejo de administración, Germán Chamón y Tomás Martín Peñato, han decidido mantenerse en sus cargos en contra del partido.
Desde el gobierno regional de Castilla La Mancha, consideran que en un contexto de dificultad económica, las entidades financieras tienen que reforzarse. Ayer mismo el presidente de la Junta, José María Barreda, calificó la iniciativa de integración con Unicaja de 'excelente oportunidad, que beneficiará a los ahorradores'.
Sin embargo, no todos tienen la misma opinión. El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Monserrat, del PP, mostró su preocupación por la pérdida de la sede central de CCM, en dicha ciudad, en pro de Málaga.
Hoy Unicaja podría analizar el proceso, aunque no está previsto en el orden del día del consejo ordinario. Con el previsible visto bueno de este órgano, Braulio Medel podría así arrancar oficialmente las negociaciones de fusión, que se centrarán en las compensaciones que pretende lograr la entidad antes de aceptar la absorción. Tanto Unicaja como la Junta de Andalucía quieren garantizar que la solvencia de la caja no se verá afectada.
Cajasol rechaza la unión a tres bandas
Cajasol lo tenía claro: no participar en una fusión a tres bandas dentro de la operación que implica a Unicaja y CCM. La entidad presidida por Antonio Pulido aseguró ayer que la prioridad de la entidad en estos momentos se centra en culminar el proceso de integración de la entidad, nacida de la fusión de El Monte y Caja San Fernando, según indicaron fuentes cercanas a la entidad, que descartaron de esta forma que se pueda registrar un diálogo a tres bandas. Fuentes de la entidad recordaron que sus porcentajes de solvencia se cifran en un 13,4%, por encima de la media del sector. Cajasol culmina su fusión el próximo mes de mayo y según los planes de la Junta de Andalucía debía iniciar en esa fecha las conversaciones de fusión con Unicaja, aunque la absorción de CCM puede alterar o retrasar este proyecto. Dentro de su proceso de integración, la entidad sevillana acaba de poner en marcha un sistema único de cuentas y servicios para sus más de dos millones y medio de clientes. Hasta el momento, y desde el inicio de la fusión, convivían los dos sistemas de gestión de las antiguas entidades.