Los grandes supermercados ganan espacio en el mercado de distribución
Si había dudas en cuanto a la mejor fórmula para lograr el éxito en el mercado español, el Anuario Nielsen 2009 las disipa: el tipo de establecimiento que más creció en 2008 ha sido el supermercado de 1.000 a 2.499 m2, que registró un aumento del 7%.
Después que los datos del INE apuntasen a las cadenas medianas como las únicas con saldo positivo en el sector minorista el año pasado, el informe anual de Nielsen ha confirmado la vena ganadora de los grandes supermercados, que ya realizan el 70,8% de todas las ventas de alimentación envasada, el 75,7% de los derivados lácteos (yogures, y otros) y el 74,3% de los congelados.
La crisis no afecta a los grandes supermercados y tampoco al consumo de productos para el hogar, que durante el 2008 ha subido un 4,6% hasta los 66.700 millones de euros. Según Nielsen, el crecimiento se debe 'al aumento de los precios, dado que el volumen de ventas se mantuvo estable o incluso disminuyó en algunos casos, como en droguería y perfumería'.
Pese a que los hogares españoles mantuvieron sus compras habituales de alimentación y productos básicos, hay una nueva tendencia a la hora de elegir sus productos: las marcas de la distribución ganan espacio en las estanterías, elevando su cuota de mercado a casi un tercio de las ventas totales si se consideran únicamente los grandes supermercados e hipermercados. Con un incremento de cuota en torno al 3%, el crecimiento de estas marcas se ha acelerado respecto a los años anteriores, pues iban ganando en torno a un punto anual.
La cuota de las marcas blancas es especialmente significativa en algunos sectores (la alimentación envasada alcanza el 35,2%, los productos de droguería y limpieza un 40,9%), pero las enseñas de los fabricantes siguen tiendo mucho peso en categorías como las bebidas o la perfumería e higiene, donde las MMD sólo suponen el 15,5% y el 15,4% de las ventas, respectivamente.
Marcas blancas
Las marcas de la distribución ganaron un 3% de cuota de mercado en 2008, suponiendo ya casi un 30% de todas las ventas de alimentación envasada y droguería/perfumería, hasta un total de 11.500 millones de euros. Su facturación creció en torno a un 11%.