Copasa entra en Chile con la compra de una firma de servicios
La constructora gallega Copasa ha cerrado la adquisición del 51% de la empresa chilena Urbana Chile. Una operación con la que da sus primeros pasos en el país andino y refuerza su presencia en el negocio de los servicios urbanos. Además, ha comprado suelo en Brasil para promover un proyecto inmobiliario con un volumen de inversión superior a los 100 millones.
La crisis del sector inmobiliario y el parón de la construcción en España ha animado al grupo de construcción Copasa a buscar oportunidades en Suramérica, donde ya contaba con presencia en Brasil. Y ahora es Chile, como avanzó CincoDías, el foco de crecimiento. La compañía que preside José Luis Suárez ha cerrado la toma del 51% de Urbana Chile, entidad especializada en servicios urbanos y gestión de aparcamientos con un volumen de negocio en 2008 de ocho millones de euros.
La cifra invertida no ha trascendido, aunque distintas fuentes aseguran que dependerá de la evolución de las ventas. La intención de Copasa es casi duplicar los ingresos de su nueva filial en el corto plazo, hasta alcanzar 15 millones de euros en 2010.
Pero más allá de las previsiones económicas, en esta operación destaca el sentido estratégico. El grupo español está inmerso en la diversificación de su fuente de ingresos reforzándose en dos áreas de negocio ajenas a la construcción y en un país distinto a España. En este sentido, Urbana abre las puertas a posibilidades en el sector concesional al estar presente en distintos procesos de licitación puestos en marcha por el gobierno chileno y distintas administraciones locales.
La compañía, en la que Copasa asume el control, fue fundada en 2005. En este escaso periodo de tiempo ha conformado una cesta de negocio en la que figuran la concesión de la gestión del vertedero de Temuco, ciudad con 300.000 habitantes, y los contratos de recogida de basuras y limpieza de un área de 250.000 habitantes entre las localidades de Colbún, San Rafael, Parral, Linares y San Javier. Además, es titular de varios contratos de servicios con centros comerciales y empresas, y propietaria del 50% de la sociedad que construye y gestionará durante los próximos 40 años el sistema de aparcamientos subterráneos de la zona de Vitacura, uno de los distritos de Santiago de Chile. Esa red está formada por tres aparcamientos que suman una capacidad de 1.000 vehículos.
Segunda promoción en Brasil
Copasa arrancó el pasado mes de septiembre la promoción inmobiliaria Salvador Prime, en Salvador de Bahía (Brasil), con una estimación de inversión que supera los 150 millones. El proyecto consta de cuatro torres de 34 plantas con 176.000 metros cuadrados construidos.
La empresa asegura tener vendida el 60% de la promoción, que consta de unas 1.400 viviendas, oficinas y locales comerciales, y acaba de embarcarse en una iniciativa similar en la misma ciudad carioca. La gallega ha adquirido un segundo terreno urbanizable en el que planea un nuevo desarrollo que superará los 100 millones en inversión.
Por último, construye un aparcamiento en México DF de 800 plazas y participa en los procesos de licitación de distintas autopistas mexicanas.
Nuevas líneas de negocio anticrisis
La que se presenta como mayor compañía gallega de obra civil pretende crecer en ámbitos hasta hace poco ajenos para la entidad: energías renovables, donde acaba de entrar con la adjudicación de poco más de 60 megavatios en el concurso eólico gallego; servicios medioambientales; gestión de residuos, y tratamiento de agua.Entretanto, esta firma de más de 500 millones de facturación, trata de potenciar su área concesional y el negocio de obra civil.Su foco de expansión geográfica está principalmente en Suramérica y Europa del Este.