_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Vivo repartirá dividendo por sus beneficios por primera vez

Telefónica ha vuelto a recibir buenas noticias desde Brasil, su segundo mercado más importante tras el español. A los resultados de Vivo en 2008, los mejores desde su creación, se ha unido la noticia de que la compañía de móvil cuya propiedad comparte con Portugal Telecom repartirá dividendo, el primero sobre beneficios de su historia. No se sabe la cuantía, pero sí que buena parte llegará a Telefónica, ya que posee el 50% del holding que controla Vivo.

También desde Brasil han venido los resultados de Telesp, la otra filial de Telefónica en el país, que está especializada en telefonía fija. Los ingresos suben un 8,7% en moneda local, gracias al impulso de la banda ancha, y llegan a 7.788 millones de euros. Los beneficios crecen a su vez un 2,4% y se sitúan en 2.420 millones de euros, que podrían haber sido más si los gastos no se hubieran disparado a una tasa superior a la facturación. Y ello, a pesar del recorte de empleo, que ha reducido un 19% la plantilla, lo que derivará en ahorros a más largo plazo.

A quien también han beneficiado los resultados de las filiales del otro lado del Atlántico es a Portugal Telecom, dueño del otro 50% de Vivo que no está en manos de Telefónica. Sus beneficios en el cuarto trimestre se han duplicado, hasta los 143,8 millones de euros, gracias en buena medida a los resultados de la participada.

En el acumulado del año 2008, sin embargo, los beneficios bajan un 21,6%, a 581,5 millones, por el crecimiento de los costes financieros al subir la deuda y por los extraordinarios. Los resultados ponen de manifiesto la dependencia de Portugal Telecom del aporte de sus filiales extranjeras, que roza ya el 50%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_