_
_
_
_
_
Directivos

Airbus prepara la salida de Carlos Suárez como responsable de la división militar

Al final, saltó el eslabón más débil. El presidente de Airbus, el alemán Tom Enders, y su mano derecha, el francés Fabrice Brégier, han decidido poner fin al pulso que venían manteniendo desde hace semanas con Carlos Suárez, el responsable de la división militar de la compañía, y preparan el relevo del directivo español. Fuentes cercanas a Suárez precisaron que el relevo, 'que no dimisión', se podría hacer oficial hoy mismo o, a más tardar, mañana.

Sin embargo, la salida de Suárez podría posponerse algún día más, ya que el Gobierno español presionó ayer para que no se materialice de manera inmediata y se negocie quién será su sustituto.

El relevo supondría un espaldarazo a las tesis de la actual cúpula de Airbus frente a los intereses de España, que considera que no se está respetando el espíritu del pacto que se cerró en diciembre para integrar EADS-MTAD, la filial de transporte militar responsabilidad española, en Airbus, al entender que se está diluyendo su papel. Así lo ha defendido Suárez ante Enders y así se lo trasladó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, al consejero delegado de la matriz EADS, Louis Gallois, la semana pasada.

Los acuerdos fundacionales de EADS de 1999 y la actualización que se hizo en 2004 contemplaban el mantenimiento de la misión y del perímetro de EADS-MTAD como una unidad indivisible gestionada por España. Cuando el Gobierno dio luz verde para que la filial pasara a formar parte de Airbus como su división militar, dio por hecho que se respetaría esta independencia de gestión.

En todo caso, y para evitar mayores roces, los máximos responsables del consorcio aeroespacial apuestan por otro español para sustituir a Suárez. En principio, la cúpula de Airbus vería con buenos ojos a Domingo Ureña, que en la actualidad es vicepresidente senior del grupo. Ureña es el responsable de aplicar el plan de ajuste Power 8 en Airbus, depende directamente de Brégier y forma parte del equipo de once directivos con mayor rango en el fabricante aeronáutico. El ejecutivo también ha estado durante años vinculado al programa del Eurofighter, el avión de combate europeo, y fue consejero delegado de la francesa Nacelle, joint venture entre Airbus e Hispano-Suiza Aeroestructures que se creó en 1998 y está especializada en la fabricación de góndolas (la cubierta de los motores de los aviones).

Fuentes del comité de empresa de Airbus expresaron su preocupación por la situación creada y manifestaron su apoyo a Suárez. Representes de CC OO y UGT se reunirán hoy con el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, para analizar el proceso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_