La potencia fotovoltaica acumulada en 2008 supera siete veces el objetivo para 2010
Los últimos datos actualizados de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) estiman que la potencia instalada en España a diciembre de 2008 en energía solar fotovoltaica asciende a 2.973 MW. Supone multiplicar por siete el objetivo marcado por el Gobierno para la instalación de esta energía hasta 2010. El Ejecutivo marcó, en el Plan de Energías Renovables de 2006, que hubiera 400 MW fotovoltaicos en España a finales de 2010.
Aunque el objetivo ya estaba superado desde agosto de 2007, la potencia fotovoltaica ha crecido desde diciembre de 2007 un 330%. En ese ejercicio se instalaron unos 691 MW de esta energía renovable.
El número de instalaciones se ha más que duplicado en un año. Según los datos de la CNE, a cierre de 2007, existían en España unas 19.967 instalaciones fotovoltaicas. En diciembre de 2008 la CNE estima que el territorio español albergaba 46.730 plantas. Las productoras habrán recibido en el conjunto del año unos 791 millones de euros en concepto de prima.
España se ha consolidado este año como el mayor mercado fotovoltaico mundial. Alemania, el hasta ahora primer mercado mundial de la energía fotovoltaica, instaló unos 1.350 MW en 2008, según la Asociación de la Industria Solar Alemana.
El crecimiento del nuevo año no será tan espectacular. Las cifras de la CNE ya resaltan que desde que caducó la anterior normativa a finales de septiembre del año pasado hasta diciembre sólo se instalaron 8 MW.
Registros trimestrales
La nueva norma aprobada por el Gobierno en septiembre reduce la subvención sustancialmente, de 45 euros por MW a 32 euros para las instalaciones en suelo y 34 para las plantas colocadas sobre cubiertas. El nuevo decreto pretende limitar la cantidad de potencia instalada cada año. Establece un cupo máximo para 2009 de 500 MW, que se irán repartiendo trimestralmente mediante la inscripción en un registro. La prima y sucesivos cupos de potencia irán disminuyendo a medida que se cubran los cupos o crecerán si no se llena el registro.
En concreto, el primer registro tendría que haberse resuelto antes del pasado 16 de enero. A fecha de hoy, aún no se conoce más que un primer listado provisional de las instalaciones que habrían entrado en este primer cupo.
El retraso se debe, según fuentes de Industria, al 'gran número de solicitudes presentadas y la cantidad de errores que incluían'. El Ministerio ha tenido que abrir un plazo para que las empresas pudieran subsanar los errores cometidos en las peticiones. Fuentes del ministerio aseguraron ayer, sin embargo, que la resolución de este registro era 'inminente'. Industria ha presentado un borrador de real decreto por el que exigirá a los promotores que prueben que poseen las placas solares necesarias para la instalación de una planta fotovoltaica.