_
_
_
_
Participaciones

ACS ejecutará en breve los derivados por el 5% que tiene en Iberdrola

La constructora alcanzará el 12,6% directo en la eléctrica.

El principal accionista de Iberdrola, el grupo ACS, con un 7,4 % del capital, dio ayer el primer paso para ejecutar los equity swaps del 5,2% que tenía aparcados en el banco de negocios Natixis, según confirmó y adelantó anoche Cinco-Días.com. Así, la constructora pasará a contar con una participación directa en el capital de la eléctrica del 12,6% y se ratifica como su primer accionista, tras la BBK. El mercado detectó en la tarde de ayer una operación realizada por Caja Madrid en la que se movieron 257 millones de acciones a 5,43 euros por título, equivalentes al mismo paquete que ACS tiene en el banco custodio de sus derivados de Iberdrola, Natixis. Estos derivados serán ejecutados por ACS en los próximos días.

La transacción, que se realizó en varios bloques en horario de mercado, se pagó a 5,43 euros por acción, aunque ACS deberá desembolsar un total de nueve euros, tal como figura en su contrato con Natixis. En los próximos días los derivados en manos de Caja Madrid podrán ser ejecutados y transformados en capital y se comunicarán al mercado. Estos equity swaps finalizaban a principios del mes de marzo.

Precisamente, la operación se ha producido un día después de que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, autorizara la operación de compra de Unión Fenosa por Gas Natural y por la que ACS recibirá, como muy tarde la próxima semana, unos 6.000 millones de euros por el 35% que aún tiene en la eléctrica.

Además, la semana pasada, Pablo Vallbona, vicepresidente de Banca March, principal accionista de ACS, reiteró durante la presentación de las cuentas anuales de la entidad la intención de su grupo de reforzarse, sin una fecha fija, en Iberdrola y solicitar representación en el consejo de administración de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, quien ha reformado recientemente los estatutos para blindarlos ante cualquier posible incorporación.

Desde el momento en que se produzca su desinversión en Fenosa, ACS se verá libre de la incompatibilidad legal que le impide tener representación en las dos competidoras eléctricas, que tienen la consideración de operadores principales. Sin embargo, el propio Galán aseguró recientemente en Oporto que el consejo está completo. Sólo si se produce una vacante, ACS podría entrar directamente.

Hasta el 20%

La intención reiterada por ACS es la de alcanzar en Iberdrola, al menos, el 20% del capital, lo que le permitiría la puesta en equivalencia de sus cuentas. Además, en alguna ocasión ha manifestado su deseo de participar en el desarrollo de la eléctrica.

Archivado En

_
_