_
_
_
_
_
Antonio Basagoiti

'Es urgente la austeridad para reducir el gasto corriente'

El líder de los populares vascos ha fijado como objetivos prioritarios de su programa si llega a la presidencia del Gobierno vasco la superación de la crisis y la creación de empleo.

Antonio Basagoiti, que se estrena como cabeza de lista del PP para aspirar a la presidencia del Gobierno vasco, ha elaborado un minucioso programa con medidas de choque para afrontar la crisis y que se extienden desde la aplicación de una política de austeridad para que la administración vasca reduzca el gasto corriente, hasta un reducción de impuestos para pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Realice, por favor, un dibujo de la situación económica y política en el País Vasco.

Tenemos una situación grave de crisis económica, con una previsión muy rebajada de crecimiento y con un aumento preocupante del paro que en Euskadi supera ya las 100.000 personas. En el País Vasco, además, sufrimos tres crisis: la financiera mundial, la del paro agravado por Zapatero y la de Ibarretxe por la inestabilidad provocada por sus políticas independentistas.

¿Considera que se puede dar la vuelta a esta situación?

Sí. El Partido Popular, si llega al Gobierno vasco, utilizará una política económica adecuada basada en la austeridad, en la reducción de impuestos y en las ayudas a empresas para la creación de empleo. Vamos dar oportunidades para que entre otras cosas los 60.000 jóvenes que han salido de Euskadi puedan regresar porque tienen opción de encontrar trabajo.

¿Cómo piensan instrumentar esta estrategia?

Hay que reducir a la mitad el número de altos cargos. En cuanto al presupuesto, se debe destinar el dinero público a inversiones y no a incrementar el gasto corriente para embajadas en Sudamérica o para aumentar el agujero de EITB como hace Ibarretxe con el apoyo del PSE. Es necesario, igualmente, utilizar nuestra autonomía fiscal (Concierto Económico y ârgano de Coordinación Tributaria) para reducir impuestos a ciudadanos y empresas.

¿Prevén actuaciones específicas para la industria?

Consideramos que se deben realizar actuaciones específicas en sectores como el de la industria auxiliar del automóvil que suponen en Euskadi 30.000 empleos directos. En cuanto a las empresas, dotaremos con 200 millones de euros adicionales a la Sociedad Pública de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco para garantizar y avalar la financiación de las pymes vascas. Para el comercio minorista lanzaremos un plan de apoyo por importe de 60 millones de euros para financiar ayudas, subvenciones y líneas de crédito.

¿Cuáles son sus principales propuestas políticas?

Alcanzar la paz y la libertad empleándonos a fondo en la derrota de ETA. El otro reto es la economía y, en general, buscar soluciones para los problemas reales de la sanidad, educación, vivienda, carreteras y bienestar social.

¿Tienen algún planteamiento de pactos poselectorales?

Apoyaremos exclusivamente a un Gobierno que sea una alternativa real a las estrategias nacionalistas y que ponga en marcha políticas nuevas en materias como la lucha contra ETA, la educación y la economía.

Más información

Archivado En

_
_