_
_
_
_
Radiografía de la recesión

El PIB refleja hoy una coyuntura similar a la de mediados de 1993

Los indicadores de la economía española reflejan una coyuntura muy similar a la registrada en 1993. En la anterior crisis, el PIB y el consumo de los hogares cayeron durante cinco trimestres consecutivos, mientras que la inversión lo hizo durante diez.

En el cuarto trimestre de 1992, el producto interior bruto español registró una caída del 0,7% interanual. Era el primero de una serie de cinco trimestres en los que la actividad económica cayó vertiginosamente, lo que provocó un descenso brusco del consumo de los hogares, de la inversión y una destrucción de empleo sin precedentes. La tasa de paro se incrementó a pasos agigantados y alcanzó un máximo histórico en los tres primeros meses de 1994, en los que llegó al 24,55% de la población activa.

Dieciséis años después, tras una etapa de fuerte expansión, la economía española ha registrado la misma tasa negativa en el cuarto trimestre de 2008 (-0,7%) y encara los efectos de una crisis que puede prolongarse más allá de lo previsto inicialmente por el Ejecutivo. El vicepresidente del Ejecutivo, Pedro Solbes, reconoció el martes que este año viviremos los momentos más intensos de la crisis y que existen muchas incertidumbres, lo que hará difícil que la recuperación se produzca antes de 2010. 'Las tasas de crecimiento no alcanzarán cierto vigor hasta 2011', reconoció.

Un análisis de los principales indicadores en la crisis de 1993 y la actual corrobora las preocupaciones de Solbes y dejan entrever que el deterioro puede ser más profundo de lo calculado.

En la anterior crisis, la caída del PIB y el consumo de los hogares se prolongó durante cinco trimestres. Si se produce esa misma secuencia en la actualidad, la vuelta a tasas de crecimiento se produciría en el primer trimestre de 2010.

Algo poco probable si se comparan los datos de inversión. Este indicador registró diez trimestres consecutivos de caídas (desde el primer trimestre de 1992 al primero de 1994), mientras que en la actualidad tan sólo ha registrado tres trimestres en negativo, con lo que la salida de la crisis se retrasaría hasta finales de 2010.

Solbes pide condiciones para recortar el déficit

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró que España podrá acogerse a 'condiciones especiales' para corregir su déficit excesivo, tras el procedimiento informativo lanzado ayer por la Comisión Europea contra seis países (España, Francia, Grecia, Irlanda, Letonia y Malta) por superar el límite del 3% del PIB previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.'El caso español será más bien el de condiciones especiales, que permite que el periodo para volver al 3% de déficit sea más largo o menos largo. Evidentemente, si el contexto económico es distinto, los periodos pueden ser mayores', señaló.

Archivado En

_
_