_
_
_
_
Salud

Un fármaco para los malos recuerdos

Un medicamento para el corazón podría servir para olvidar traumas.

Un medicamento ampliamente usado para las enfermedades del corazón podría impedir que imágenes o experiencias atemorizadoras se alojen en la memoria y resurjan repetidamente causando ansiedad, según investigadores de los Países Bajos.

Un equipo de la Universidad de Ámsterdam suministró propanolol a varias personas para evaluar su reacción a la presencia de arañas, a las que antes habían enseñado a temer. El propanolol es uno de los betabloqueantes usados para tratar perturbaciones del ritmo cardiaco e hipertensión.

Primero mostraron a los participantes en el experimento imágenes de un tipo particular de araña al tiempo que les provocaban una descarga eléctrica en la muñeca. A los pocos días la mera visión de la araña producía temor en los individuos. Aquellos que tomaban propanolol dejaban de sentir ese temor.

El medicamento había mostrado antes resultados prometedores en una prueba de la Universidad de Harvard para prevenir el estrés postraumático en las personas poco después de haber estado en un accidente automovilístico o ser asaltadas. Los resultados de ayer, publicados en la revista Nature Neuroscience, podrían proporcionar una nueva forma de tratar a miles de soldados que participaron en combates y otros que desarrollan síntomas de estrés postraumático.

Los pacientes de estrés postraumático caen en estados de pánico o ansiedad cuando un sonido, imagen u otra experiencia les recuerda el trauma original. El tratamiento más común es la terapia de exposición, que consiste en ayudar a los pacientes a revivir repetidamente el trauma inicial en un ambiente seguro hasta que el poder emocional del recuerdo se desvanece.

El problema de este enfoque es que muchas personas experimentan nuevos choques que las devuelven a su original estado de trauma, Serán necesarias más investigaciones que pongan a prueba el nuevo tratamiento.

Archivado En

_
_