_
_
_
_
Alojamientos baratos

Los hoteles exprés son los únicos que capean el desgaste de la demanda

Los hoteles más económicos son los únicos cuya rentabilidad aumenta un 5% frente al resto de alojamientos. Decenas de cadenas, como Holiday Inn Exprés de Intercontinental o la británica Travelodge, siguen su ritmo de aperturas. En España, se prevén 38 establecimientos low cost nuevos para este año.

Mientras que las grandes cadenas hoteleras de cuatro y cinco estrellas paralizan sus inversiones en España por el pánico a lo que pueda pasar, los hoteles económicos, de periferia, anuncian grandes inversiones. Se esperan 38 inauguraciones de este tipo de establecimientos y 3.929 habitaciones nuevas, según la consultora Magma Turismo. En total, la oferta de alojamiento low cost estimada será de 160 establecimientos a finales de este año. En 2007 las aperturas fueron de tan sólo 16.

La cadena británica Intercontinental anunció ayer que sus hoteles Holiday Inn Exprés tuvieron en 2008 un aumento del revpar (ingresos por habitación) del 5%, frente al parón de otros negocios del grupo.

La cadena, que logró un beneficio de 274,5 millones de euros (+11,3%), afianzará esta marca más barata invirtiendo 800 millones de euros en su crecimiento. Este año negocia 220 hoteles low cost más en todo el mundo.

Su plan de aperturas para España y Portugal durante 2009 incluirá diez hoteles en la Península a partir de febrero. De las inauguraciones previstas, muchas serán bajo la marca más económica, Holiday Inn Express. En total, abrirá a medio plazo siete establecimientos repartidos en Madrid, País Vasco, Barcelona, Lisboa y Oporto.

'Ante el ajuste inmobiliario, los empresarios buscan segmentos con menor riesgo financiero, unos costes más reducidos y un punto de partida estratégico: el precio bajo', según un estudio realizado por Magma sobre este segmento. La rentabilidad de un hotel low cost puede oscilar entre el 8% y el 12% sobre la inversión, añade el citado estudio.

La cadena británica low cost Travelodge incorporará en el mundo alrededor de cien establecimientos en régimen de alquiler hasta el año 2020 (9.000 habitaciones), con un desembolso estimado de 1.000 millones de euros.

Aunque la compañía francesa Accor paraliza su plan de inversiones previsto en sus marcas más caras, continuará con las dos aperturas planeadas para este año en España, con su marca líder en bajo coste, Ibis.

Accor planeó el año pasado incorporar un total de 25 establecimientos franquiciados antes de 2010, y más de 2.000 habitaciones en propiedad repartidas en 16 establecimientos. La cadena no ha querido desvelar si continuará con este proyecto o lo paralizará hasta que mejore el mercado. La también cadena francesa Louvre Hotels ha anunciado su expansión con su marca más barata, Campanile.

Planes de las españolas

En el mercado doméstico, Posadas de España y la catalana Sidorme prevén la apertura de varios establecimientos de costes ajustados. El primero tiene previsto estar en Albacete, Barcelona y Vitoria durante este año y el que viene, con arrendamientos cerrados a largo plazo. El segundo estudia abrir 40.000 habitaciones a precios bajos.

Room Mate, también del segmento de bajo coste, triplicó ventas en 2008. La cadena presidida por Enrique Sarasola, se ha marcado como objetivo cerrar el año 2010 con 31 establecimientos en varias ciudades españolas y europeas. Y High Tech, propiedad de N+1 y Dinamia, mantendrá su crecimiento pese a la crisis, aunque de forma pausada.

El 5,3% de las plazas

En España el 5,3% de las plazas son hoteles exprés. Es un segmento que va en aumento, pero aún dista de su cuota de mercado en Francia. Allí existen 4.000 establecimientos, lo que significa el 22,7% del total. En Reino Unido es del 7% de la oferta, según Magma.

Archivado En

_
_