Vodafone hace un llamamiento mundial a abrir las redes de fibra
La compañía lanza en España el HTC Magic, su primer móvil con Android, el sistema operativo de Google.
El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, también tuvo que responder ayer, en el congreso de telefonía móvil de Barcelona, a la misma cuestión que César Alierta: avanzar o ser precavidos. Colao optó por una combinación de ambos, pero en un tono más conservador que el presidente de Telefónica. Para el ejecutivo de Vodafone, es hora de demostrar a los inversores que el sector de telecomunicaciones no malgasta el dinero. La inversión tiene que realizarse de forma cuidadosa para que sea eficaz y una de las maneras de conseguirlo es compartirla con los distintos agentes del sector.
Colao habló de compartir las redes de móvil -como está haciendo en España con Orange-, el desarrollo de nuevos servicios, pero, sobre todo, puso el dedo en la llaga con un llamamiento a 'compartir la inversión en las redes de fibra óptica'. Y fue una petición que extrañó al auditorio por la vocación predominantemente móvil de la operadora que preside, que sólo recientemente ha entrado en la competición en telefonía fija en algunos países, España entre ellos.
Las opciones para responder a su llamamiento son dos: que los reguladores fuercen a abrir las nuevas redes de banda ultraancha que están desarrollando principalmente los ex monopolios, con Telefónica a la cabeza, o buscar alianzas entre los rivales para desarrollar una infraestructura competidora entre varios.
El ejecutivo de la multinacional británica destacó que los riesgos en la industria han aumentado, con la contención del gasto de los consumidores, pero también concordó con Alierta en que el sector tiene vías para seguir creciendo, sobre todo a través del aumento de la penetración del móvil.
Poco después de las palabras del primer ejecutivo del grupo Vodafone, compareció también el presidente de la filial española, Francisco Román, para presentar el lanzamiento del HTC Magic, primer móvil comercializado por la operadora con el sistema operativo Android, desarrollado por Google, y fabricado por HTC. Vodafone venderá el terminal en exclusiva en España, Alemania, Reino Unido y Francia (SFR).
Los directivos de Vodafone defendieron que la versión de Android del HTC Magic es superior a la introducida en el HTC Dream, que va a ser comercializada por Telefónica. 'Tiene mejor gestión de aplicaciones y mejor experiencia de navegación', dijeron estos ejecutivos, quienes añadieron que el HTC Magic tiene una capacidad de batería un 20% superior, además 'de ser más ligero'. Vodafone tiene previsto comercializar el Magic a un precio de entre 19 y 199 euros en función de la modalidad de tarifas y prevé que empiece a estar disponible en abril. Sus directivos anunciaron que los usuarios podrán inscribirse en un prerregistro, que ya está disponible.