_
_
_
_
_
Empleo

Granado augura un incremento de afiliados a la Seguridad Social a partir mayo

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, auguró hoy que la Seguridad Social seguirá perdiendo afiliados en febrero, aunque previó que, gracias a las medidas de activación de la economía aprobados por el Gobierno, el sistema se recupere a partir de mayo y junio.

Granados hizo esta consideración durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso a petición del grupo popular para explicar la pérdida de afiliados en 2008.

El secretario de Estado de Seguridad Social explicó que en la primera quincena de febrero se ha frenado "espectacularmente" el desplome de la afiliación en la construcción y añadió que durante marzo y abril la caída de afiliados se estabilizará.

Añadió que la bajada de la afiliación en los próximos meses será "muy dura" en los servicios, sobre todo en el comercio, y "duro" en la industria, que se "corregirá" al comienzo de la temporada hotelera.

Granado recordó que en 2008 la Seguridad Social obtuvo un superávit de 14.428,2 millones de euros, el 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y superó en 323,5 millones los datos de 2007.

Así, a pesar la crisis económica, el aumento del paro y la pérdida de 841.465 afiliados en el año -190.075 sólo en diciembre-, el superávit de la Seguridad Social fue cinco décimas superior al previsto por el Gobierno.

Sobre estos datos, Granado explicó que el sistema está "soportando" la crisis porque el aumento del desempleo no significa pérdida de cotización a la Seguridad Social, aunque reconoció que los datos de destrucción del empleo son "de las peores noticias que se pueden escuchar, y algo que nos preocupa".

Aseguró que, aunque la crisis dure varios años, la Seguridad Social podrá soportar la situación, por lo que tranquilizó a los pensionistas, a quienes explicó que sistema de pensiones "está mas consolidado de los que dicen algunos".

Granado también explicó que, a pesar del superávit de la Seguridad Social en 2008, "es imprescindible hacer reformas" para que el sistema esté en el futuro como ahora.

Sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, más conocido como "la hucha de las pensiones", Granado indicó que la aportación del Gobierno al citado fondo se aplazará hasta finales de año para que ninguna empresa tenga que ir a un procedimiento concursal porque no pueda pagar las cotizaciones.

Además, preguntado por el diputado popular José Ignacio Echániz sobre el proyecto de ley que se rechazó para que el Gobierno pudiera invertir en bolsa el Fondo de Reserva, Granado aseguró que ahora se invierte en deuda pública, con rentabilidades del cero por ciento, "algo que no me divierte", puntualizó.

Por su parte, el diputado del PNV Emilio Olabarría coincidió con el diputado popular en que se fiaba más de las previsiones de los organismos internacionales que de las nacionales.

El diputado de CiU Carles Campuzano también criticó al Gobierno y aseguró que frente a la crisis, "no se observa capacidad política para poner encima de la mesa medidas para que la situación no se degrade en el tiempo".

Por último, la diputada del PSOE, Isabel López i Chamosa pidió al PP que deje de criticar al Ejecutivo y que proponga medidas porque la crisis "no es culpa ni de Granado ni de Zapatero".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_