EE UU

Bernanke asegura que la Fed quiere fijar unos objetivos de inflación en EE UU

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, afirmó hoy que la entidad suspenderá sus intervenciones extraordinarias en los mercados antes de que éstas generen inflación.

En un discurso en el Club Nacional de la Prensa, Bernanke quiso calmar el temor de que el aumento de la masa monetaria para combatir la crisis lleve a una inflación desbocada en el futuro. "Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias", afirmó el presidente de la "Fed".

No obstante, enfatizó que las intervenciones para contrarrestar "la disfunción de los mercados de crédito" han sido llevadas a cabo "de forma responsable". "El riesgo de crédito asociado con nuestras medidas no tradicionales es excepcionalmente bajo", indicó.

Afirmó que la inyección de dinero en el sistema "puede ser revertida en el momento adecuado para evitar los riesgos de inflación futura". La Reserva mantiene las tasas de interés prácticamente en el 0%.

Además ha comprado acciones de los gigantes inmobiliarios estadounidenses, de la aseguradora American Internacional Group (AIG), adquiere pagarés de todo tipo de empresas y financiará la adquisición de préstamos de consumo e inmobiliarios, entre otros programas de intervención.

Eso casi ha doblado su cartera de préstamos hasta casi los 2 billones de dólares, según dijo Bernanke. Financia esa expansión con la impresión adicional de dinero, lo que ha motivado el temor de que una vez que el crédito se descongele la inflación se dispare.

Bernanke prometió en su discurso que la Reserva Federal hará "todo lo posible" para restablecer la estabilidad financiera y el crecimiento en Estados Unidos, que está en recesión desde diciembre de 2007.

"En este momento, con la actividad económica mundial débil y los precios de las materias primas en niveles bajos, vemos poco riesgo de una inflación inaceptablemente alta a corto plazo. De hecho, prevemos que la inflación sea bastante baja durante algún tiempo", dijo Bernanke.