_
_
_
_
Organización

La OIT cree que la solución a la crisis pasa por el diálogo social y no por abaratar el despido

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, dijo hoy que el diálogo social y no el abaratamiento de los despidos debe ser la respuesta a la crisis económica, al tiempo que alertó de que se está produciendo una "recesión social".

"No necesitamos en principio más flexibilidad para los despidos. No es el momento de plantear en principio una medida, la desregulación, que ya ha demostrado que no es la mejor forma" de luchar contra la crisis, señaló Somavía en un encuentro con periodistas.

El responsable de la OIT respondía así a una pregunta de Efe sobre las peticiones de la patronal en España para abaratar y facilitar los despidos.

"La experiencia demuestra que cuando hay diálogo social se pueden encontrar soluciones de distintos órdenes, en cada empresa pueden ser de distintas formas", señaló Somavía, quien ofreció hoy una conferencia sobre la relación entre crisis económica y justicia social.

Agregó que el diálogo social debe darse a los distintos niveles, empezando por el nivel nacional, tripartito, "esencial para ver qué equilibrios se deben encontrar entre la caída de la demanda -que es un hecho objetivo- y el exceso de producción".

Somavía alertó, además, de que la crisis financiera mundial, que se ha traducido en una crisis económica real, ya está causando una auténtica "recesión social".

Ayudas a los bancos, pero sin olvidar a las familias

"Hay elementos que muestran que está aquí, y esta recesión social viene acompañada de una reacción social", advirtió, para señalar que los paquetes de estímulo económico y apoyo al sistema bancario no deben dejar en el olvido a las familias y a las pequeñas empresas.

Recordó que ya antes de la actual crisis "había otra crisis. Habíamos sobrevalorado el mercado y habíamos infravalorado al Estado", y "si se hubiera dado una mejor relación entre productividad y salarios, ahora nos encontraríamos en una situación mejor".

Somavía anunció que su organización está preparando un informe con el análisis de las medidas que están adoptando 40 países para afrontar la crisis, y que será discutido en el Consejo de Administración de la OIT el 23 de marzo, es decir, antes de que se reúna en Londres, el 2 de abril, el G-20, para buscar soluciones a la situación económica mundial.

Archivado En

_
_