_
_
_
_
_
Movimientos corporativos

El Gobierno da el visto bueno a la compra de Fenosa por Gas Natural

El ministerio de Economía y Hacienda ha ratificado la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural después de que Competencia diera el visto bueno a la operación.

A partir de este momento, la empresa presidida por Salvador Gabarró tiene diez días para ejecutar la compra del 35,4% de Unión Fenosa que está en manos de ACS.

"En relación con la operación de concentración económica notificada a la Comisión Nacional de la Competencia, consistente en la adquisición por Gas Natural del control exclusivo de Unión Fenosa (...) ha resuelto no elevar la decisión sobre la concentración al Consejo de Ministros", dijo la gasista en un comunicado a la CNMV.

La pasada semana, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ya aprobó la operación con la condición de que Gas Natural vendiese su 5% en Enagás y salga del Consejo de Cepsa, cuando compre Unión Fenosa, aunque puede quedarse con el negocio de gas de la eléctrica, según las disposiciones impuestas por para aprobar la operación.

La CNC informó de que obliga a Gas Natural a "adoptar medidas para mantener la autonomía" de Unión Fenosa Gas, participada al 50% por la eléctrica y la italiana Eni, en el suministro de gas a terceros en España.

Gas Natural, que había expresado su interés por conservar el negocio gasista de Unión Fenosa, sí deberá vender 2.000 megavatios (MW) en ciclos combinados, 600.000 puntos de distribución de gas -el 9 por ciento del total nacional-, y deshacerse de 600.000 pequeños clientes de gas, unas condiciones más fuertes que las que había demandado la gasista, pero asumibles, según el consenso general del mercado.

El dictamen de Competencia fue remitido al ministro de Economía, Pedro Solbes, que finalmente ha optado por dar su visto bueno y no elevar la decisión final al Consejo de Ministros.

La compra de Unión Fenosa por Gas Natural podría culminar a mediados de abril después de que presente una opa por todo el capital de la eléctrica.

La operación, que Gas Natural prevé cerrar en la primera quincena de abril, se financiará con un préstamo de 18.260 millones de euros de 19 entidades y una ampliación de capital de 3.500 millones de euros que la compañía gasista propondrá a sus accionistas en una junta extraordinaria que se celebrará el próximo 10 de marzo.

El pasado 30 de julio Gas Natural y ACS firmaban un acuerdo por el que la gasística se comprometía a adquirir el 45% del capital de Fenosa en manos de la constructora a un precio de 18,33 euros por acción. En un principio, la compañía dirigida por Salvador Gabarró adquirió un 10%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_