Cajas

El PP dice que la posible fusión entre Unicaja y CCM responde a una mera operación política del PSOE

El PP de Castilla-La Mancha considera que la posible fusión entre CCM y Unicaja responde a una operación "completa y absolutamente política" del PSOE que afecta a un instrumento financiero clave en la comunidad autónoma que, a su juicio, ha sido "mal gestionado".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el diputado regional del PP Leandro Esteban, quien se ha quejado de la falta de información recibida y del "obstruccionismo y de la chulería" que ha mostrado el Gobierno de Castilla-La Mancha en este proceso y ha criticado que se intente atribuir al PP una responsabilidad que no tiene.

Esteban ha asegurado que ningún miembro de su partido ni los representantes de éste en los órganos de la Caja han recibido ninguna información sobre posibles fusiones o sobre posibles problemas financieros y ha recalcado que los únicos responsables de la situación de la entidad son el Ejecutivo regional y los gestores.

Ha subrayado también que su partido estará muy vigilante en la defensa de los impositores y de los empleados de la Caja y para que la institución no esté "en manos" que no sean de Castilla-La Mancha.

Y ha planteado que no renuncia a la posibilidad de presentar alguna iniciativa parlamentaria para que las Cortes investiguen lo ocurrido. "No renunciamos a nada", ha dicho el diputado, quien de momento espera que se produzcan la comparecencia del Ejecutivo y el debate general que ha solicitado su formación política. También estará atento a ver "qué dice el Banco de España" y qué balances se han presentado a los órganos de gestión de la entidad.

Esteban ha asegurado que el comportamiento de su partido respecto a CCM ha sido y está siendo "modélico" y ha subrayado que la intención de su partido no es "desprestigiar" a la entidad financiera, sino saber qué ha ocurrido con un instrumento que la propia ley de cajas regional define como "de primera magnitud". A su juicio, el PP no se puede pronunciar aún sobre la conveniencia o no de la fusión pues el Gobierno regional se ha negado con "chulería y prepotencia" a dar las explicaciones que la oposición ha solicitado.

Sin embargo, ha planteado que las informaciones periodísticas que se suceden muestran que la gestión ha sido "mala, muy mala" y hablan de posibles problemas de solvencia y de posibles intervenciones del Banco de España o inyecciones de dinero público.

El parlamentario ha reiterado en que la responsabilidad de lo ocurrido es "única y exclusiva" del Gobierno regional y de las personas nombradas por el PSOE para gestionarla, que van a poner un instrumento fundamental para el desarrollo de la comunidad "en manos" de otra comunidad.

Lo que ha habido, en su opinión, es "una politización clara, un manejo turbio y la utilización política" de CCM. Esteban ha sido preguntado por las dimisiones que su partido ha solicitado a sus nueve representantes en la entidad financiero y ha asegurado que esos cargos públicos "materialmente ya han dimitido y formalmente lo van a hacer de manera inmediata".